Blogia
Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

ACTIVIDADES

Cómo transformar un powerpoint en prezi.

Para los alumnos de AF1 que hayan realizado su trabajo en Powerpoint y quieran transformarlo en Prezi, este tutorial de cómo hacerlo.

Actividad sobre Segmentación y Posicionamiento

Para los alumnos/as de Gestión comercial y Marketing:

Realiza la actividad propuesta en el siguiente enlace, sólo tienes que contestar las tres primeras.

http://www.scribd.com/fullscreen/58785269?access_key=key-ad93txxku78yqshgync&allow_share=true&view_mode=scroll

Enlaces que os pueden ayudar:

http://marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.html

http://uproimni.blogspot.com.es/2008/03/estrategias-de-posicionamiento-de.html

ACTIVIDADES PRECIO Y ELASTICIDAD DEMANDA.

Para mis alumnos de Gestión Comercial de AF2, ahí van estas actividades que tendrán que tener terminadas para el viernes 8 de febrero. Además de leer dos artículos de este mismo blog que son: Islas de pérdidas en Océanos de beneficios y Legislación de precios en España. Este último tiene dos preguntas para responder y entregar junto con el resto de tareas propuestas.

https://www.dropbox.com/s/jc1kwd817fk1n3g/ACTIVIDADES%20TEMA%20PRECIO.docx

Manual de Prezi

Para los alumnos de segundo, aquí tenéis un manual de Prezi en español. Dedicadle un tiempo y realizar la presentación, es más fácil de lo que parece. Os tenéis que registrar en la página: http://prezi.com/

Actividad Aprovisionamiento.

 

Ejercicio Selección Ofertas. Aprovisionamiento.

En este documento adjunto tenéis las cartas de 2 empresas a las que, previamente, se les ha solicitado información sobre dos productos. Vuestra tarea es calcular los costes unitarios de dichos artículos, teniendo en cuenta para los cálculos, las normas de prorrateo general en el caso del primer proveedor y la constante de proporcionalidad K para el segundo.

Nota: La forma de pago que elegimos para el primer proveedor es a 90 días f/fra.

CrossCultural Marketing

En clase hemos estado viendo el Marketing Internacional (Multinacional o Global) como el conjunto de estrategias de marketing orientadas al comercio exterior. Hablando de este concepto nos surgió el Cross-Cultural Marketing, que si analizamos este término en inglés no es más que investigar un fenómeno, una teoría, etc., pero comparando al menos dos culturas diferentes.

Vivimos épocas en que, gracias a la globalización, a los medios de comunicación, cada vez todos somos más homogéneos pero también, gracias a los movimientos migratorios, somos más heterogéneos en cuanto a idiomas, culturas, étnicas.

Este hecho es importantísimo a la hora de establecer Estrategias de Marketing dentro de las empresas. No sólo hay que tener en cuenta las diferencias culturales en el caso de exportación de productos (Marketing Internacional),sino que hay que ver las diferencias en las mismas ciudades donde conviven gente con características étnicas y culturales muy diferentes.

Aquí es donde entra el marketing crosscultural como el que se encarga de estudiar a los consumidores que se diferencian unos de otros en aspectos tan importantes como el idioma, la religión, el sistema de valores, el estilo de vida.... y con lo que las empresas tienen que ser muy respetuosas, es decir, con las estrategias de marketing crosscultural se pretende acercarse al consumidor mostrando sensibilidad ante sus diferencias en su identidad cultural.

Un ejemplo curioso, en Japón el número 4 es de mal augurio, parecido al 13 en español, resulta que la palabra “cuatro“ se pronuncia algo así como shi y la palabra “muerte“ se dice shini.

Por esa razón, muchos hoteles no tienen una planta 4, o una mesa 4...Por tanto, no es lógico que ninguna empresa que quiera comercializar sus productos allí prepare éstos en packs de 4 artículos para su venta.

Como ejercicio os propongo lo siguiente:

¿Se usan estrategías de Mk crosscultural dentro del mismo país, en este caso España?

Pon ejemplos de casos que conozcas.

Webquest sobre Gestión de Almacén.

Para realizar esta Webquest tienes que entrar en la siguiente dirección:

http://www.webquest.es/webquest/getion-de-almacen


Os recuerdo que antes del día 15 tiene que estar resuelta y entregada.

Suerte.

EJERCICIO IMPUTACIÓN DE COSTES

ACTIVIDAD: La Ecología como idea de negocio.

FICHA DIDÁCTICA


OBJETIVOS:

1.Reconocer en ejemplos reales las características de un emprendedor.
2.Animar a los alumnos/as a crear su propia empresa.
3.Utilizar la Ecología como idea de negocio, viéndola reflejada en casos reales
4.Apreciar el esfuerzo de otras personas, en su mayoría jóvenes  por montar su propia empresa siempre cuidando el entorno y haciendo uso de la Economía Sostenible.

METODOLOGÍA:

Comentar noticias de prensa, concretamente de la revista Emprendedores, en las que se da a conocer como otros jóvenes han creado su propio negocio realizando actividades relacionadas con el medioambiente.

Tras la visualización de una presentación en la que aparecen dichas noticias, se comentarán en clase y los alumnos/as darán su opinión sobre los ejemplos tratados, el objetivo es fomentar en los alumnos/as el espíritu emprendedor utilizando ideas de negocios emergentes, actuales y por supuesto que favorezcan el entorno y creen conciencia medioambiental.

EDI

Esta actividad es para los alumnos/as de Gestión de Aprovisionamiento.

Responde a estas preguntas después de visitar el enlace de Sistema de Intercambio de Información.

  1. ¿Qué significan las siglas EDI?

  2. ¿En qué consiste el Sistema EDI?

  3. ¿Qué se necesita para instalarlo?

  4. ¿Qué es ERC? Pon un ejemplo.

  5. Términos que usa el EDI.

  6. ¿Qué es AECOC?

  7. ¿Qué pretende el servicio Ediweb Aecoc?

  8. ¿Desde cuándo se puede hablar de EDI en la historia?

  9. ¿Qué es la e-factura o Factura electrónica? Requisitos.

Actividad sobre Trámites de registro de una marca.

Una vez leído el enlace sobre los Trámites para registrar una marca, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Puede una persona que no sea autónomo o empresario registrar una marca?
  2. ¿Se puede renovar una marca? ¿Hasta cuántas veces?
  3. ¿Pueden varias personas registrar una marca en común?
  4. ¿Dónde se tramitan las solicitudes?
  5. ¿Qué es la clasificación NIZA?
  6. ¿Dónde se publica la marca una vez concedida?
  7. ¿Cuál es el plazo máximo para recibir una resolución en el proceso de solicitud de marca?

Caso Práctico. Marketing Interno. Motivación.

Paco obtuvo el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas en el I.E.S.Llerena y desde hace un año trabaja en el Servicio de Atención al Cliente de una empresa que distribuye robots de cocina en Zafra y comarca. Es un profesional excepcional: se encarga de las labores de recepción, atiende amablemente a los visitantes, informa y asesora eficazmente a los clientes y, además, sabe comunicar una excelente imagen de la empresa.

Su jefe, en vista de su esfuerzo y compromiso con la organización, le ha prometido una recompensa. Paco espera una subida de sueldo o, mejor aún, que le concedan una reducción de la jornada de trabajo para poder dedicar más tiempo a su familia. Días después del anuncio, su superior le comunica que, como premio a sus esfuerzos, va a ser ascendido al puesto de ayudante del director de marketing. Paco se siente decepcionado, pues el de ayudante del director de marketing es un trabajo que no satisface sus expectativas.

  1. ¿Qué ha sucedido con el nivel de motivación de Paco?
  2. ¿Qué actuación hubiera sido la adecuada?

Teoría de las necesidades. Maslow.

Contesta a las siguientes preguntas sobre el caso práctico  "El comportamiento del consumidor: aplicación de la escala jerárquica Maslow-Albensleven al consumo del vino". Lo encontrarás en el enlace que lleva por nombre el mismo que el título de este artículo.

Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Por qué se caracteriza el Modelo de Albensleven?
  2. ¿Qué quiere decir Maslow cuando indica que la Motivación deriva de una necesidad insatisfecha?
  3. Maslow jerarquiza las necesidades, Albensleven hace lo mismo pero con la necesidad de nutrición, relaciona sus motivos nutricionales con la escala de necesidades de Maslow.
  4. ¿Crees que el comportamiento de compra de un individuo es innato o aprendido? Razona la respuesta.
  5. Identifica en el texto los factores externos e internos del individuo, que determinan su comportamiento a la hora de consumir o no vino.

Cuestionario sobre Observación.

Una vez leído el artículo sobre observación publicado en este blog y la aportación de vuestro manual sobre este tema, contesta a este cuestionario. Para contestar algunas de las preguntas puedes buscar en la red.

Cuestionario:

  1. ¿EN UNA INVESTIGACION DE MERCADOS QUE SE ENTIENDE POR OBSERVACION?

  2. SEÑALA LAS CARACTERISTICAS DE LAS TECNICAS DE OBSERVACIÓN

  3. ¿CÓMO SE CONSIGUE REGISTRAR LAS PAUTAS DE CONDUCTA DE OBJETOS, PERSONAS O FENÓMENOS DE MARKETING?

  4. ¿QUÉ ES LA OBSERVACION NATURAL? ELABORA UN EJEMPLO.

  5. ¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA?ELABORA UN EJEMPLO.

  6. ¿ELABORE UNA LISTA DE LOS DISPOSITIVOS O APARTADOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS PARA LLEVAR A CABO LA OBSERVACIÓN?

  7. ¿EXPLICA EN QUÉ CONSISTE Y PARA QUÉ SIRVE EL ANALIZADOR DEL TONO DE LA LUZ? ¿Y UN PUPILÓMETRO? ¿Y UN MONITOR DE MOVIMIENTOS OCULARES? ¿Y UN PSICOGALAVANÓMETRO?

  8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.


Cuestionario sobre Planeta Zara.

 

FICHA DIDÁCTICA: “PLANETA ZARA”

 

INTRODUCCIÓN:

 

El 15 de mayo de 1975, Zara inauguró la primera tienda en A Coruña.  Este documental se introduce en el emporio de tiendas de moda juvenil  y desenfadada, creado por el industria gallego Amancio Ortega, líder  de la compañía Inditex y extendido hoy día por las más importantes  capitales del mundo, desde Milán hasta Tokio, desde Dubai a Nueva  York, desde Berlín a Paris, pasando por todas las grandes ciudades  españolas. En total está presente en 40 países, contando con más de 27.000 empleados. Su orientación es hacia el cliente, hasta el último detalle va dirigido a los clientes. Son una empresa que vende imagen.

El documental "Planeta Zara" se constituye en instrumento pedagógico de primer orden a la hora de presentar al alumnado de los ciclos formativos el mundo de la empresa y la importancia de ésta como motor fundamental de de la economía actual.

CUESTIONARIO:

Responde  a las siguientes preguntas después de haber visto el documental:

  1. ¿Cómo comienza el imperio Zara?
  2. ¿Dónde reside el éxito de Zara?
  3. ¿Por qué fue tan difícil introducirse en Italia? ¿Cómo lo lograron?
  4. ¿Cómo consiguen precios reducidos?
  5. ¿Qué idea tuvo Amancio Ortega? ¿cuál es la clave de su negocio?
  6. ¿Cómo funciona el almacén de Zara? ¿qué ventajas tiene para las tiendas?
  7. ¿Cómo se organizan las tiendas? ¿qué importancia tiene el orden?
  8. ¿Cuántas veces visitan los clientes una tienda de Zara al año? ¿y los de la competencia?
  9. ¿Cómo descubren tendencias? ¿en qué lugar del mundo suelen hacerlo?
  10. ¿Con quién tienen hilo directo los responsables de las tiendas?
  11. ¿Cuál es el trabajo de un diseñador? ¿qué relación tienen con los comerciales?
  12. ¿Cómo es su rapidez de reacción?
  13. ¿Confían en la gente joven?
  14. ¿Adaptan su producto a las diferentes culturas? ¿y el funcionamiento de las tiendas?
  15. ¿Donde ubican sus tiendas? ¿quién es el encargado de abrirlas cada día?
  16. ¿Crea riqueza y trabajo Zara en su entorno?
  17. ¿Cómo analizan a los competidores?
  18. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene fabricar en el tercer mundo?
  19. ¿Cómo se relacionan con los grandes inversores?
  20. Comenta los cambios que ha habido en la financiación del grupo Inditex.
  21. La revista norteamericana de publicidad Advertising Age  consideró a Zara entre las 50 compañías con mejores estrategias de marketing de 2006. Es la primera vez que la publicación más reconocida del sector publicitario en todo el mundo incluye a una marca española en su lista anual de anunciantes destacados. Aunque no utiliza el poder de los anuncios para situarse a la cabeza, ¿qué estrategias de marketing mix desarrolla?
  22. Visita la Web del grupo www.inditex.es y contesta a estas cuestiones:
    1. ¿Qué empresas pertenecen al grupo?
    2. Comenta las tres primeras noticias de su web.

Actividad sobre Posicionamiento basado en la competencia.

En la siguiente dirección de internet http://educamarketing.unex.es/asignaturas/litm/decmkestrategico/lecturas/zumos%20Don%20Sim%C3%B3n.pdf encontrarás un artículo sobre la publicidad comparativa que llevó a cabo J.García Carrión con sus productos. Leélo y contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es Autocontrol?
  2. ¿Es legal la publicidad comparativa en España? ¿Qué requisitos debe cumplir?
  3. ¿Se usa este tipo de publicidad en España? ¿Por qué?¿Cómo ve el consumidor este tipo de publicidad?
  4. Analiza los slogan utilizados por Don Simón para promocionar sus artículos.
  5. ¿Cuáles fueron las primeras empresas con las que J.García Carrión usó la publicidad comparativa? ¿Por qué?
  6. ¿Cuándo comenzó a usar este tipo de publicidad J. García Carrión con el Grupo Pascual?
  7. ¿Por qué este tipo de publicidad no resulta una estrategia recurrente para la mayoría de las empresas?