Blogia
Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

Legislación de precios en España

MARCO JURÍDICO PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN ESPAÑA

 Los Ordenamientos Jurídicos de la mayoría de los países recogen dos aspectos fundamentales a la hora de fijar los precios: El número y el tipo de empresas competidoras que existen en el mercado.

 En la U.E. Existen dos tipos de Legislación:

  1. La que regula el comercio entre los Estados Miembros.

  2. Las Leyes específicas de cada país.

En el primer caso se encuentran las siguientes leyes:

  • Art. 85 del Tratado de Roma: Prohibición de acuerdos entre empresas, que tengan por objeto restringir la competencia dentro del Mercado Común.

  • Art. 86 del Tratado de Roma: Prohibición de la explotación abusiva de la posición dominante, es el caso de los monopolios y oligopolios empresariales que pueden actuar independientemente de sus competidores pudiendo determinar los precios o controlar una parte significaciva de la producción.

En cuanto a las leyes específicas de España:

  • Ley 16/1989 de 17 Julio: “Ley de Defensa de la Competencia” Garantiza la existencia de una competencia suficiente y protegerla frente a todo ataque contrario al interés público.

  • Art.17 de la Ley 3/1991 de 10 de Enero: “Ley de Competencia Desleal”. Salvo disposición contraria de las leyes, la fijación de precios es libre, no obstantes, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal cuando:

  • Sea susceptible de inducir a error a los consumidores.

  • Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o establecimiento ajenos.

  • Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

 AHORA RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. En las grandes superficies es fácil encontrar casos en que se ofertan productos de consumo por debajo del precio de adquisición, con el consiguiente descalabro económico para los minoristas del área de influencia. ¿Según la Ley de Competencia Desleal, es esto posible?

  2. ¿Es posible que las tres grandes compañías de Telefonía móvil en España se reúnan para fijar su tarifa de precios? ¿Qué leyes incumplirían?

0 comentarios