Blogia
Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

Nueva Sección Crisis Económica.

Estimados alumnos/as, el curso pasado muchos de vosotros estábais muy interesados en conocer términos, novedades, noticias... sobre la crisis económica en la que estamos inmersos de lleno. Como el tiempo en clase es oro y no podemos desviarnos mucho de los contenidos del currículo oficial, he decidido crear una nueva sección sobre la Crisis en la que cada semana pongamos sobre este blog un tema del que aprender conceptos y del que opinar.

Para inaugurar la sección qué tal si hablamos del "Banco Malo" que el gobierno de Rajoy aprobó en el Consejo de Ministros del 31de Agosto, con la aprobación de la tercera reforma financiera, y por supuesto, a instancias de Bruselas.

Pero ¿Qué es un Banco malo?

Pues el banco malo es una Sociedad Anónima,  que se encargará de comprar los Activos Tóxicos de las entidades bancarias en España que reciban ayuda del Fondo Europeo de Rescate. Sociedad Anónima que será controlada por el FROB.

¿Activo Tóxico? Uahh!, pues los activos tóxicos son los activos dañados (por la mala gestión) de la banca y los que el Banco Malo (que somos los contribuyentes) tendrá que sanear. Es decir, los activos tóxicos son  las viviendas  y solares sin vender que tienen los bancos en sus balances procedentes de impagos (las hipotecas sin pagar y las de dudoso cobro).

¿Quien participará en esta Sociedad Anónima? En principio el estado español (los contribuyentes) hasta el 50% y el resto inversores privados pero con muchos incentivos públicos.

También os preguntaréis qué es el FROB, pues como no os quiero cansar y este tema dará para otra sección, el próximo día seguimos hablando de esto.

Antes os quería invitar a leer el resumén que la revista Expansión ha hecho del artículo de The Economist que cuenta experiencias similares en otros países, con bancos de este tipo: The Economist advierte a Rajoy: Los bancos malos no dan beneficios.

0 comentarios