Blogia
Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

Como hemos visto en clase el contrato de compraventa internacional (plaza a plaza) y se han quedado muchas cosas por ver pues he preparado aquí algunas cuestiones interesantes y que deberiáis saber sobre este tema.

En primer lugar los Documentos que se necesitan en una operación de compraventa internacional:

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL.
FACTURA PROFORMA (Documento provisional que informa al comprador del precio de la mercancía y de las condiciones en las que el vendedor está dispuesto a que se realice la venta.)
FACTURA COMERCIAL Es la factura real de la operación. Si no hay contrato de compraventa, ésta servirá de contrato y de forma de cobro. Debe de ir firmada e incluir las cláusulas correspondientes a los contratos de compraventa internacionales.
FACTURA  ADUANERA: Contiene de manera detallada el importe, la cantidad y el concepto de la venta. Sólo es solicitada por algunos países.
FACTURA CONSULAR: Documento expedido por el vendedor que exigen algunos países sudamericanos para el cálculo de los aranceles. Puede suplirse con la aportación de una factura comercial visada por el consulado del país importador en el país exportador.
PACKING LIST. Documento que acompaña a la factura
comercial y en la que queda recogido el contenido de los bultos que constituyen la exportación.

En segundo lugar los Documentos que se necesitan para el transporte de las mercancías:

Por Transporte marítimo. El documento  se conoce como «Conocimiento de embarque»  en ingles «Bill of Lading» (B/L) Prueba la existencia del contrato de transporte marítimo internacional, justifica que el cargador ha entregado la mercancía a bordo del buque y es el título de propiedad de dicha mercancía.

Por Transporte por carretera. El documento principal es la carta de porte por carretera (CMR), que constituye al mismo tiempo, recibo de mercancía por parte del transportista y prueba del contrato de transporte.Para el tránsito de mercancías por carretera sin ser sometido a un control aduanero, existe el Cuaderno TIR siempre que los países por los que transiste estén adheridos a dicho régimen.

Por Transporte por ferrocarril. En este caso el documento se denomina carta de porte por ferrocarril (CIM) y constituye, como en el anterior, recibo de la mercancía por parte de la compañía ferroviaria y el contrato de transporte.

Por Transporte aéreo. El conocimiento de embarque aéreo,Air Waybill (AWB), Constituye el contrato de transporte por parte de la compañía aérea, y prueba del contrato de transporte.

Transporte multimodal. Sirve como contrato de transporte marítimo y comprobante de que se ha utilizado más de un medio de transporte principal. Eldocumento se denomia FIATA o FBL.
Fuente: Cámara de Comercio Castellón. Comercio Exterior.

0 comentarios