Blogia
Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

ARTÍCULOS

Herramientas multimedia.

Navegando por la red he encontrado esta presentacion que nos habla de unas herramientas muy interesantes que podéis usar en vuestros trabajos.

Series de televisión que pueden ayudarte en tu negocio.

Navegando por interntet he encontrado este artículo de muypymes.com en el que nos muestra cinco series de televisión que están realcionadas con el mundo empresarial, con los negocios o el trabajo en la oficina. Puede ser interesante a la vez que entretenido. Échale un vistazo: http://www.muypymes.com/2012/09/18/series-tv-negocio

Cambios en los tipos de IVA.

Como ya todos sabemos el IVA que pagamos por el consumo de la mayoría de los artículos y el uso de muchos servicios ha subido desde ayer, 1 de Septiembre. Así, el IVA general pasa de 18% a 21%, el reducido pasa del 8% al 10% y se mantiene al 4% los productos con tipo superreducido.

Pero estos no son los únicos cambios, ya que hay productos del tipo reducido que pasan a tributar al tipo general, como son:

  • Servicios de peluquería.
  • Servicios de funeraria.
  • Los extras que ofrezcan a sus clientes los servicios de Hostelería, discotecas y salas de fiestas.
  • Entradas a espectáculos como cines, teatros, circos....(entradas a museos,bibliotecas o espectáculos deportivos seguirán gravados al tipo reducido)
  • Flores y plantas ornamentales (semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen vegetal se mantienen en el reducido)
  • Adquisición de obras de arte.
  • Servicios de televisión digital y radiodifusión.
  • Servicios prestados por artistas.

Los productos gravados al 4% se mantienen así, excepto:

  • Los objetos que, por sus características, solo pueden utilizarse como material escolar, que pasarán a tributar al 21%
  • La vivienda, que por circunstancias excepcionales ha estado tributando al 4%, pasará a tributal al 10% a partir de Diciembre de este mismo año.

Para saber, exactamente, los tipos de IVA  a aplicar, os recomiendo este PDF de la Agencia Tributaria: TIPOS DE IVA A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2012

MODELOS DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN IVA.

En este artículo voy a hacer un resumen de algunos modelos relacionados con el IVA, ya sean modelos de liquidación o informativos.

MODELO 036 y 037: Modelos Informativos. Ambos se emplean para la Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios y Profesionales , al inicio de su actividad. En ese modelo se detallan los datos del sujeto pasivo, el epígrafe en el que se da de alta según su actividad, y las obligaciones a las que va a estar sujeto (IVA, IRPF, sociedades, retenciones...). El modelo 036 es para Personas Jurídicas y el 037 para Personas Físicas. En este enlace encontraréis más información: http://www.conocetusimpuestos.com/index.php/Modelo-036/el-modelo-036-i.html

MODELO 303: se utiliza por los sujetos pasivos del impuesto en el Régimen General con obligaciones periódicas (mensual o trimestral) de autoliquidación.

MODELO 340: Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro. Deberán presentarla los sujetos pasivos que deban presentar autoliquidaciones o declaraciones correspondientes al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre el Valor Añadido o al Impuesto General Indirecto Canario por medios telemáticos, y que a su vez opten por el sistema de devolución mensual. (a partir del año 2014, todas las empresas estarán obligadas a la presentación del modelo 340) Podríamos decir que este modelo consiste en presentar de manera íntegra los libros de IVA en la Agencia Tributaria Más información: http://www.datisa.es/usuarios/modelo_340/compendio_declaracion_modelo_340/

MODELO 347:Es una declaración informativa de carácter obligatorio. En este modelo se informa de las operaciones de cuantía superior a 3005,06 euros que hayan realizado los empresarios y profesionales con terceras personas en un ejercicio fiscal determinado. Los cambios que se han realizado en el modelo 347 y que han entrado en vigor para la declaración de este año 2012 han sido:

  • El volumen de operaciones que se incluyan en la declaración anual deben detallarse por trimestres.

  • El plazo de presentación de la declaración se ha adelantado al 28 de febrero, en lugar del 31 de marzo como fecha límite.

  • Las empresas que se encuentren adscritas al régimen de devolución mensual del IVA que ya presentan el modelo 340, no tienen la obligación de presentar el modelo 347

    Toda información sobre este modelo en el enlace de este mismo blog: NOVEDADES MODELO 347

MODELO 349:Declaración informativa de carácter obligatorio para los empresarios o profesionales que realicen entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes, cualquiera que sea el régimen del IVA en que tributen. A partir de este ejercicio 2012 también se incluyen las Prestaciones intracomunitarias de servicios. En el enlace NOVEDADES MODELO 349  de este mismo blog, encontraréis más información.

MODELO 310 Y 311: El 310 es el modelo de declaración-liquidación de los tres primeros trimestres (ingresos a cuenta) de los empresarios en el Régimen Especial Simplificado. El 311 es el modelo de declaración-liquidación del último trimestre.

MODELO 370 Y 371:

El modelo 370 se utiliza para declarar IVA de 2 actividades en distintos epígrafes y regímenes  en el mismo trimestre, por haber dado de alta una nueva actividad y nuevo régimen de tributación antes de 31 diciembre.Por ejemplo, un empresario que declara IVA en régimen simplificado y se da de alta en nueva actividad durante el año en otro epígrafe y régimen general de IVA.

En vez de presentar un modelo 310 para la actividad de régimen simplificado y otro modelo 303 para el régimen general de IVA, se presenta modelo 370 agrupando los rendimientos.

Este modelo se utiliza para todos los trimestres del ejercicio en que se ha estado a la vez con 2 epígrafes o se de baja un epígrafe en un régimen y a continuación alta de otro epígrafe y régimen en el mismo año.

Al final del añose presentara modelo 371 para regularizar el IVA de régimen simplificado y el 4º trimestre de régimen de IVA general que corresponda en su caso.

MODELO 309: Aparece para los sujetos pasivos sin obligaciones periodicas de declarar (régimen de agricultura, ganadería y pesca y recargo de equivalencia..), así como para los sujetos pasivos ocasionales (por ejemplo, por la adquisición intracomunitaria por particulares de medios de transporte nuevos)

MODELO 341:la declaración-liquidación de solicitud de reintegro de compensaciones en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el modelo 341, cuando durante el trimestre se realicen exportaciones o entregas intracomunitarias exentas.

Modelo 390 Modelo Informativo. Resumen anual de IVA . Más información en el enlace: Como rellenar el modelo 390.

Todos estos modelos están disponible en la página de la Agencia Tributaria. Espero que os sirva de ayuda.

 

¿Por qué no se aplica el IVA en Canarias?



Como habéis preguntado en clase por qué en Canarias, Ceuta y Melilla no existe el IVA y sí otros impuestos indirectos, espero que con esto os aclaréis un poco.

Según la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, El IVA de la UE no se aplica en los territorios terceros, a saber:

Isla de Heligoland, Territorio de Büsingen, Ceuta, Melilla, Livigno, Campione d’Italia y las aguas italianas del lago de Lugano (territorios igualmente excluidos del territorio aduanero de la UE);

Monte Athos, Islas Canarias, departamentos franceses de ultramar, Islas Åland e Islas del Canal (territorios que sí forman parte del territorio aduanero de la UE).

De conformidad con las disposiciones del Tratado, el IVA tampoco se aplica a Gibraltar ni a la parte de Chipre que no está bajo control efectivo del Gobierno de la República de Chipre, regiones que son tratadas como territorios terceros.

El IVA sí se aplica en el Principado de Mónaco, la Isla de Man y las zonas de soberanía del Reino Unido en Akrotiri y Dhekelia

En los siguientes enlaces podéis ver por qué se aplica el IGIC  en Canarias y qué tipos impositivos y modelos tributarios se aplican.


 ORIGEN DEL IGIC.


 TIPOS IMPOSITIVOS.

Precios Psicológicos.

Como aún estamos con los precios, este artículo de RECURSOS PARA PYMES me pareció muy interesante. No dejéis de leedlo.

Recursos para Pymes. Estrategia de precios efectiva.

F-COMMERCE

E-COMMERCE, SOCIALCOMMERCE Y FCOMMERCE


El e-commerce consiste en anunciar y comercializar productos, servicios e ideas  a través de internet. Un ejemplo muy claro de e-commerce es la empresa amazon.com.
El socialcommerce es el e-commerce en las redes sociales y el fcommerce es el e-commerce concretamente en la red social de Facebook.
¿Queda claro?
Vamos a hablar de ello porque como dice Fernando Aparicio, experto en ecommerce y negocio digital. “El Social Commerce no es el futuro, es parte del presente”. ¿Por qué no usarlo como herramienta de marketing mix en vuestros proyectos?
En primer lugar necesitáis una aplicación para crear vuestra tienda en Facebook, aquí os menciono tres de ellas que tienen la ventaja de que son gratuitas:

1.    SocialMedia Shops
2.    PAYVMENT
3.    BEETAILER (La opción gratuita solo muestra un máximo de diez artículos.


En EEUU es normal este tipo de ventas, en España cada vez más empresas la usan, la pionera fue PRIVALIA, empresa que se dedica a la comercialización de ropa y accesorios.  Telepizza utiliza estos medios para prestar sus servicios y empresas pequeñas que se están dando a conocer en estos tiempos de crisis usando esta magnifica herramienta de venta online, por ejemplo una PYME de Granada llamada Airsoft Los Lagartos que comercializa equípos para la práctica del airsoft y el paintball.
Un ejemplo de fcommerce que ha tenido una relevancia muy importante en el mercado británico ha sido el de las Sopas enlatadas Heinz, en octubre pasado lanzaron un Pop-Up Fan-Store en Facebook que permitía comprar latas personalizadas a sus seguidores. De esta manera sus consumidores podían enviar una lata de sopa Heinz soup con un mensaje de aliento a sus amigos o familiares con, gripes, catarros, etc por algo mas de 2€ (envío incluido),  pago por PayPal. Esta iniciativa no solo aumenta las ventas considerablemente, sino que contribuye a conseguir el posicionamiento que la empresa busca en la mente de sus consumidores. ¿Os imaginais hacer vosotros algo asi para vuestros productos?
Animo y ya me contareis.
Para ayudaros os envio algunos enlaces:
COMO CREAR UNA TIENDA EN FACEBOOK con SOCIAL MEDIA SHOPS.
¿EN QUE CONSISTE PAYPAL?
HEINZSOUP EN FACEBOOK

AIRSOFT LOS LAGARTOS EN FACEBOOK

FUENTES: http://robertocarreras.es/del-e-commerce-al-f-commerce-social-shopping-en-facebook/

http://hablandoencorto.blogspot.com/2011/10/social-commerce-f-commerce-tienda.html


ISLAS DE PÉRDIDAS EN OCÉANOS DE BENEFICIOS.

Siguiendo con el apartado de Precios Psicológicos en el tema del Precio, un caso que utilizan sobre todo las cadenas de supermercados, es la VENTA CON PÉRDIDAS, se trata de tener unos pocos productos de compra frecuente a precios muy baratos, incluso por debajo de su coste. Estudios de mercado demuestran que el 85% de los consumidores puede conocer el precio de 10 artículos y el 15% restanto puede llegar a conocer el de 45 artículos.Por tanto, de todos los productos de una superficie sólo se conocerán el precio de unos cuantos.

¿Cómo se aprovechan de esto las grandes superficies? Pues rebajando el precio de los diez artículos más conocidos y logran aumentar considerablemente la venta de los demás. A esto, Bernardo Trujillo (el gran gurú de la distribución en los años 50/60), lo llamó Isla de pérdidas en océanos de beneficios "perder un poco de dinero con algunos artículos y ganar con otros muchos".

El problema está en que en España la venta con pérdidas está prohibida por Ley, concretamente, Ley 7/96, de Ordenación del Comercio Minorista, si bien considera cuatro excepciones:
· La venta en liquidación.
· La venta de saldos
· La venta de artículos perecederos en fecha próximos a su
inutilización, y
· Cuando se practica con el objetivo de alcanzar los precios de
uno o varios competidores con capacidad para afectar
significativamente a sus ventas.