Blogia
Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

ARTÍCULOS

Inglés en la Oficina

Desde este enlace podéis realizar actividades y practicar el vocabulario de inglés comercial. Se trata de un blog que realicé como actividad del PALE (Programa de apoyo a la enseñanza de lengua extranjera). Lo pongo a vuestra disposición por si os puede interesar.

IN THE OFFICE.

Legislación de precios en España

MARCO JURÍDICO PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN ESPAÑA

 Los Ordenamientos Jurídicos de la mayoría de los países recogen dos aspectos fundamentales a la hora de fijar los precios: El número y el tipo de empresas competidoras que existen en el mercado.

 En la U.E. Existen dos tipos de Legislación:

  1. La que regula el comercio entre los Estados Miembros.

  2. Las Leyes específicas de cada país.

En el primer caso se encuentran las siguientes leyes:

  • Art. 85 del Tratado de Roma: Prohibición de acuerdos entre empresas, que tengan por objeto restringir la competencia dentro del Mercado Común.

  • Art. 86 del Tratado de Roma: Prohibición de la explotación abusiva de la posición dominante, es el caso de los monopolios y oligopolios empresariales que pueden actuar independientemente de sus competidores pudiendo determinar los precios o controlar una parte significaciva de la producción.

En cuanto a las leyes específicas de España:

  • Ley 16/1989 de 17 Julio: “Ley de Defensa de la Competencia” Garantiza la existencia de una competencia suficiente y protegerla frente a todo ataque contrario al interés público.

  • Art.17 de la Ley 3/1991 de 10 de Enero: “Ley de Competencia Desleal”. Salvo disposición contraria de las leyes, la fijación de precios es libre, no obstantes, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal cuando:

  • Sea susceptible de inducir a error a los consumidores.

  • Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o establecimiento ajenos.

  • Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

 AHORA RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. En las grandes superficies es fácil encontrar casos en que se ofertan productos de consumo por debajo del precio de adquisición, con el consiguiente descalabro económico para los minoristas del área de influencia. ¿Según la Ley de Competencia Desleal, es esto posible?

  2. ¿Es posible que las tres grandes compañías de Telefonía móvil en España se reúnan para fijar su tarifa de precios? ¿Qué leyes incumplirían?

La técnica de observación.

15 Octubre 2009 por Crece Negocios

la técnica de observación

La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores; y, por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.

Podemos utilizar esta técnica de manera natural, por ejemplo, observando conductas tal y como suceden en su medio natural; o en base a un plan estructurado, por ejemplo, creando situaciones en donde podamos observar el comportamiento de los participantes.

Para poder usar esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o razón de investigación y, en segundo lugar, determinar la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con nuestro objetivo.

Veamos a continuación 4 ejemplos de cómo aplicar la técnica de la observación:

  • Si nuestro objetivo es hallar una idea u oportunidad de negocio, podríamos necesitar información sobre las necesidades insatisfechas de los consumidores, los productos más solicitados, los negocios más rentables, los nuevos gustos, las nuevas modas, etc.

    En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en acudir a los mercados o zonas comerciales y observar cuáles son los productos o servicios más demandados, cuáles son los productos solicitados, pero que no son encontrados, observar los productos que podrían ser reemplazados por otros que podrían tener una mejor acogida, etc.
  • Si nuestro objetivo es analizar nuestro público objetivo, podríamos necesitar información sobre sus preferencias, gustos, deseos, comportamientos, hábitos, etc.

    En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en visitar los lugares donde suele frecuentar nuestro público objetivo, y observarlos caminar por la zona, examinar los productos, hacer preguntas, y elegir determinados productos.
  • Si nuestro objetivo es analizar la competencia, podríamos necesitar información sobre sus productos, procesos, personal, estrategias, etc.

    En este caso, utilizar la técnica de observación podría consistir en visitar sus locales y observar sus procesos, el desempeño de su personal, las reacciones de sus clientes, etc. O podríamos visitar los mercados o zonas comerciales en donde se comercialicen sus productos y observar sus productos (modelos, marcas), sus precios (precios, descuentos), sus estrategias de distribución (mercados, puntos de ventas), sus estrategias de promoción (medios publicitarios, mensajes publicitarios, lemas), etc. O también, podríamos optar por adquirir alguno de sus productos para así poder analizarlos mejor.
  • Si nuestro objetivo es evaluar la factibilidad de rentar un nuevo local para nuestro negocio, podríamos necesitar información sobre el tráfico de consumidores, la accesibilidad del local, la visibilidad del local, etc.

    En este caso, utilizar la técnica de observación podría consistir en pasearse por la zona del posible local, observar el tráfico de consumidores por la zona durante todo el día, la existencia de locales de la competencia y la afluencia de público que tienen, el ambiente de los alrededores, etc.

Las ventajas de usar la técnica de observación es que nos permite obtener información precisa que de otro modo no podríamos obtener, por ejemplo, información sobre comportamientos espontáneos que suceden sólo en la vida cotidiana y en sus medios naturales, o información que las personas no podrían o no quisieran brindarnos por diversos motivos. Asimismo, otra de las ventajas es que es una técnica de bajo costo y fácil de aplicar.

Sin embargo, entre las desventajas de utilizar esta técnica están el hecho de no poder determinar emociones, actitudes, o las motivaciones que llevan a un consumidor a realizar un acto. Por lo que siempre es recomendable utilizarla junto con otras técnicas de investigación.

Imagen: Conor Lawless