Blogia
Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

TEORÍA

Enfoque motivacional para el comportamiento del consumidor

En clase estamos viendo los modelos que explican el comportamiento del consumiodor, en primer lugar hemos visto como los factores económicos, culturales, sociales, personales y psicológicos afectan al comportamiento del consumidor, es decir el Enfoque Psicosociológico.

Y también estudiamos un enfoque Motivacional, siguiendo tres modelos que lo explican como: La pirámide de las necesidades de Maslow, el psicoanálisis de Freud y la teoría del Hombre Económico.

Como ejemplo del segundo modelo, el de Freud, tenemos el anuncio de Ralph Lauren donde vemos como capta la atención de un hombre motivado por los instintos más básicos, la fuerza, velocidad, sexo, belleza....

Y para el caso del Hombre Económico, he elegido un anuncio dirigido a un consumidor que deja a un lado sus deseos para cubrir sus necesidades en los tiempos de crisis en los que vivimos.

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IVA

¿Cómo tributa en España el EMPRESARIO INDIVIDUAL o AUTÓNOMO con respecto al IVA?

El autónomo o empresario individual puede optar por tributar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF entre el  Régimen de Estimación Directa Simplificada, el Régimen de Estimación Directa Normal y el Régimen de Estimación Objetiva (Conocido como Módulos).

Con respecto al IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, si está en Régimen de Estimación Directa presentará el 303 (Trimestralmente o mensualmente si se acoge a la presentación de devolución mensual)

Si está en Régimen de Estimación Objetiva, estará en el Régimen Simplificado de IVA y presentará  el impreso 310 los tres primeros trimestres y el 311 el cuarto.

También ha de presentar como resumen anual el modelo 390, al igual que los empresarios del Régimen general de IVA.

Declaración anual de operaciones con terceros, a presentar en el modelo 347 durante el mes de febrero, indicando aquellas personas o entidades, clientes o proveedores, con los que en el año anterior el conjunto de operaciones realizadas haya superado los 3.005,06 euros.

IVA en Viviendas y Locales comerciales.

Venta y alquiler de viviendas y locales comerciales ¿cuando están sujetos a IVA?

La compraventa de inmuebles está sujeta a IVA en su primera entrega y está exenta en las posteriores.
Viviendas o locales comerciales

Los inmuebles sólo pueden ser de dos tipos: viviendas o locales comerciales.

La primera entrega (venta por el promotor) está sujeta a IVA y los tipos son el 10 % en las viviendas y el 21% en los locales comerciales.

Las segundas ventas de inmuebles están exentas de IVA. Están sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Excepciones

En una segunda o posterior transacción, cuando el vendedor y el comprador de un inmueble son sujetos pasivos de IVA, esto es, hacen declaraciones de IVA, pueden renunciar a la exención de IVA y someter la operación a IVA. Es decir, a pesar de no tener obligación pueden someter la operación a IVA y el vendedor repercutirle el IVA al comprador. Evidentemente esto les favorece ya que el comprador podrá deducirse el IVA en su declaración.

Cuando una promotora alquila un inmueble nuevo por más de dos años y lo vende no se considera primera venta. En éste caso la venta estaría sujeta al ITP. Hay una excepción a la excepción que es cuando la vivienda es adquirida por el inquilino que la ha usado durante esos dos años o más.

ALQUILERES

Salvo excepciones, el arrendamiento de viviendas utilizadas como tales, con los muebles incluidos en las mismas y con los garaje y anexos (cuando así se establezca en el contrato de arrendamiento), es una operación exenta de IVA, por lo que el arrendador no repercutirá ni ingresará el impuesto por este concepto, ni el arrendatario está obligado a soportarlo.

La exención de los alquileres de garaje sólo se produce en caso de que el arrendamiento incluya una vivienda y, además, una o varias plazas de garaje, como elementos accesorios de aquélla. No se cumpliría esta circunstancia en aquellos casos en que se atribuya a una vivienda un uso mixto, como vivienda o como despacho profesional.

La finalidad del contrato debe ser única y exclusivamente el de vivienda.

No está exento del impuesto el arrendamiento de viviendas amuebladas cuando el arrendador se compromete a prestar servicios propios de la industria hotelera (tales como limpieza, lavado de ropa, sábanas, toallas, etc.).

Tampoco está exento del impuesto el arrendamiento de viviendas amuebladas efectuado por una persona jurídica para destinarlo, cediendo su uso, a residencia de empleados.

 Fuente: Agencia Tributaria. Nostrum Blog.

TRAZABILIDAD

Tipos de Pedidos

Gráficas de Gannt

En clase de Gestión Comercial de segundo, estamos estudiando el Plan de Marketing, y concretamente el apartado de Planes o Programas de Acción, para cada programa de acción vamos a incluir un cuadro resumen con el plan concreto y detallado de la actividad, ya sea semestral, anual, etc.

Para realizar estos cuadros en Marketing se utilizan las Gráficas de Gantt y aquí os muestro un enlace donde os enseñan a realizarlas utilizando una aplicación que todos conocemos y sabemos utilizar, Excel. Pincha aquí para saber como se hace: DIAGRAMAS DE GANTT

INCOTERMS

En el siguiente enlace encontrarás los INCOTERMS más utilizados y qué significan cada uno de ellos: INCOTERMS 2012

Además en la siguiente imagen podéis ver un gráfico con los principales INCOTERMS.

Y en esta dirección, gráficas con los INCOTERMS más utilizados y las obligaciones del vendedor y comprador reguladas por ellos: TABLAS

Pues en base a esta información, debes contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué fin tienen los INCOTERMS?
  2. ¿Qué INCOTERMS se utilizan exclusivamente para el tranporte marítimo?
  3. ¿Qué INCOTERMS utilizamos para el transporte de mercancías por ferrocarril?
  4. ¿Cuál representa más obligaciones para el comprador?¿Y para el vendedor?
  5. Obligaciones del comprador en el FOB

COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

Como hemos visto en clase el contrato de compraventa internacional (plaza a plaza) y se han quedado muchas cosas por ver pues he preparado aquí algunas cuestiones interesantes y que deberiáis saber sobre este tema.

En primer lugar los Documentos que se necesitan en una operación de compraventa internacional:

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL.
FACTURA PROFORMA (Documento provisional que informa al comprador del precio de la mercancía y de las condiciones en las que el vendedor está dispuesto a que se realice la venta.)
FACTURA COMERCIAL Es la factura real de la operación. Si no hay contrato de compraventa, ésta servirá de contrato y de forma de cobro. Debe de ir firmada e incluir las cláusulas correspondientes a los contratos de compraventa internacionales.
FACTURA  ADUANERA: Contiene de manera detallada el importe, la cantidad y el concepto de la venta. Sólo es solicitada por algunos países.
FACTURA CONSULAR: Documento expedido por el vendedor que exigen algunos países sudamericanos para el cálculo de los aranceles. Puede suplirse con la aportación de una factura comercial visada por el consulado del país importador en el país exportador.
PACKING LIST. Documento que acompaña a la factura
comercial y en la que queda recogido el contenido de los bultos que constituyen la exportación.

En segundo lugar los Documentos que se necesitan para el transporte de las mercancías:

Por Transporte marítimo. El documento  se conoce como «Conocimiento de embarque»  en ingles «Bill of Lading» (B/L) Prueba la existencia del contrato de transporte marítimo internacional, justifica que el cargador ha entregado la mercancía a bordo del buque y es el título de propiedad de dicha mercancía.

Por Transporte por carretera. El documento principal es la carta de porte por carretera (CMR), que constituye al mismo tiempo, recibo de mercancía por parte del transportista y prueba del contrato de transporte.Para el tránsito de mercancías por carretera sin ser sometido a un control aduanero, existe el Cuaderno TIR siempre que los países por los que transiste estén adheridos a dicho régimen.

Por Transporte por ferrocarril. En este caso el documento se denomina carta de porte por ferrocarril (CIM) y constituye, como en el anterior, recibo de la mercancía por parte de la compañía ferroviaria y el contrato de transporte.

Por Transporte aéreo. El conocimiento de embarque aéreo,Air Waybill (AWB), Constituye el contrato de transporte por parte de la compañía aérea, y prueba del contrato de transporte.

Transporte multimodal. Sirve como contrato de transporte marítimo y comprobante de que se ha utilizado más de un medio de transporte principal. Eldocumento se denomia FIATA o FBL.
Fuente: Cámara de Comercio Castellón. Comercio Exterior.