Blogia
Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

CrossCultural Marketing

En clase hemos estado viendo el Marketing Internacional (Multinacional o Global) como el conjunto de estrategias de marketing orientadas al comercio exterior. Hablando de este concepto nos surgió el Cross-Cultural Marketing, que si analizamos este término en inglés no es más que investigar un fenómeno, una teoría, etc., pero comparando al menos dos culturas diferentes.

Vivimos épocas en que, gracias a la globalización, a los medios de comunicación, cada vez todos somos más homogéneos pero también, gracias a los movimientos migratorios, somos más heterogéneos en cuanto a idiomas, culturas, étnicas.

Este hecho es importantísimo a la hora de establecer Estrategias de Marketing dentro de las empresas. No sólo hay que tener en cuenta las diferencias culturales en el caso de exportación de productos (Marketing Internacional),sino que hay que ver las diferencias en las mismas ciudades donde conviven gente con características étnicas y culturales muy diferentes.

Aquí es donde entra el marketing crosscultural como el que se encarga de estudiar a los consumidores que se diferencian unos de otros en aspectos tan importantes como el idioma, la religión, el sistema de valores, el estilo de vida.... y con lo que las empresas tienen que ser muy respetuosas, es decir, con las estrategias de marketing crosscultural se pretende acercarse al consumidor mostrando sensibilidad ante sus diferencias en su identidad cultural.

Un ejemplo curioso, en Japón el número 4 es de mal augurio, parecido al 13 en español, resulta que la palabra “cuatro“ se pronuncia algo así como shi y la palabra “muerte“ se dice shini.

Por esa razón, muchos hoteles no tienen una planta 4, o una mesa 4...Por tanto, no es lógico que ninguna empresa que quiera comercializar sus productos allí prepare éstos en packs de 4 artículos para su venta.

Como ejercicio os propongo lo siguiente:

¿Se usan estrategías de Mk crosscultural dentro del mismo país, en este caso España?

Pon ejemplos de casos que conozcas.

0 comentarios