Blogia

Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

Legislación de precios en España

MARCO JURÍDICO PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN ESPAÑA

 Los Ordenamientos Jurídicos de la mayoría de los países recogen dos aspectos fundamentales a la hora de fijar los precios: El número y el tipo de empresas competidoras que existen en el mercado.

 En la U.E. Existen dos tipos de Legislación:

  1. La que regula el comercio entre los Estados Miembros.

  2. Las Leyes específicas de cada país.

En el primer caso se encuentran las siguientes leyes:

  • Art. 85 del Tratado de Roma: Prohibición de acuerdos entre empresas, que tengan por objeto restringir la competencia dentro del Mercado Común.

  • Art. 86 del Tratado de Roma: Prohibición de la explotación abusiva de la posición dominante, es el caso de los monopolios y oligopolios empresariales que pueden actuar independientemente de sus competidores pudiendo determinar los precios o controlar una parte significaciva de la producción.

En cuanto a las leyes específicas de España:

  • Ley 16/1989 de 17 Julio: “Ley de Defensa de la Competencia” Garantiza la existencia de una competencia suficiente y protegerla frente a todo ataque contrario al interés público.

  • Art.17 de la Ley 3/1991 de 10 de Enero: “Ley de Competencia Desleal”. Salvo disposición contraria de las leyes, la fijación de precios es libre, no obstantes, la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal cuando:

  • Sea susceptible de inducir a error a los consumidores.

  • Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o establecimiento ajenos.

  • Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

 AHORA RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. En las grandes superficies es fácil encontrar casos en que se ofertan productos de consumo por debajo del precio de adquisición, con el consiguiente descalabro económico para los minoristas del área de influencia. ¿Según la Ley de Competencia Desleal, es esto posible?

  2. ¿Es posible que las tres grandes compañías de Telefonía móvil en España se reúnan para fijar su tarifa de precios? ¿Qué leyes incumplirían?

Actividad interactiva

En el enlace que encontraréis con el nombre de Actividad sobre Plan de Marketing, hay un caso práctico interactivo que os puede ayudar con el plan de marketing de vuestra empresa. Hacer clic en Entrar y leed todo lo que viene sobre el plan de marketing, vereis ejemplos prácticos y distintos tipos de políticas para cada elemento del marketing mix.

TEMA 5: INVESTIGACIÓN COMERCIAL

Cuestionario sobre Observación.

Una vez leído el artículo sobre observación publicado en este blog y la aportación de vuestro manual sobre este tema, contesta a este cuestionario. Para contestar algunas de las preguntas puedes buscar en la red.

Cuestionario:

  1. ¿EN UNA INVESTIGACION DE MERCADOS QUE SE ENTIENDE POR OBSERVACION?

  2. SEÑALA LAS CARACTERISTICAS DE LAS TECNICAS DE OBSERVACIÓN

  3. ¿CÓMO SE CONSIGUE REGISTRAR LAS PAUTAS DE CONDUCTA DE OBJETOS, PERSONAS O FENÓMENOS DE MARKETING?

  4. ¿QUÉ ES LA OBSERVACION NATURAL? ELABORA UN EJEMPLO.

  5. ¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA?ELABORA UN EJEMPLO.

  6. ¿ELABORE UNA LISTA DE LOS DISPOSITIVOS O APARTADOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS PARA LLEVAR A CABO LA OBSERVACIÓN?

  7. ¿EXPLICA EN QUÉ CONSISTE Y PARA QUÉ SIRVE EL ANALIZADOR DEL TONO DE LA LUZ? ¿Y UN PUPILÓMETRO? ¿Y UN MONITOR DE MOVIMIENTOS OCULARES? ¿Y UN PSICOGALAVANÓMETRO?

  8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.


La técnica de observación.

15 Octubre 2009 por Crece Negocios

la técnica de observación

La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores; y, por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.

Podemos utilizar esta técnica de manera natural, por ejemplo, observando conductas tal y como suceden en su medio natural; o en base a un plan estructurado, por ejemplo, creando situaciones en donde podamos observar el comportamiento de los participantes.

Para poder usar esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o razón de investigación y, en segundo lugar, determinar la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con nuestro objetivo.

Veamos a continuación 4 ejemplos de cómo aplicar la técnica de la observación:

  • Si nuestro objetivo es hallar una idea u oportunidad de negocio, podríamos necesitar información sobre las necesidades insatisfechas de los consumidores, los productos más solicitados, los negocios más rentables, los nuevos gustos, las nuevas modas, etc.

    En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en acudir a los mercados o zonas comerciales y observar cuáles son los productos o servicios más demandados, cuáles son los productos solicitados, pero que no son encontrados, observar los productos que podrían ser reemplazados por otros que podrían tener una mejor acogida, etc.
  • Si nuestro objetivo es analizar nuestro público objetivo, podríamos necesitar información sobre sus preferencias, gustos, deseos, comportamientos, hábitos, etc.

    En este caso, usar la técnica de observación podría consistir en visitar los lugares donde suele frecuentar nuestro público objetivo, y observarlos caminar por la zona, examinar los productos, hacer preguntas, y elegir determinados productos.
  • Si nuestro objetivo es analizar la competencia, podríamos necesitar información sobre sus productos, procesos, personal, estrategias, etc.

    En este caso, utilizar la técnica de observación podría consistir en visitar sus locales y observar sus procesos, el desempeño de su personal, las reacciones de sus clientes, etc. O podríamos visitar los mercados o zonas comerciales en donde se comercialicen sus productos y observar sus productos (modelos, marcas), sus precios (precios, descuentos), sus estrategias de distribución (mercados, puntos de ventas), sus estrategias de promoción (medios publicitarios, mensajes publicitarios, lemas), etc. O también, podríamos optar por adquirir alguno de sus productos para así poder analizarlos mejor.
  • Si nuestro objetivo es evaluar la factibilidad de rentar un nuevo local para nuestro negocio, podríamos necesitar información sobre el tráfico de consumidores, la accesibilidad del local, la visibilidad del local, etc.

    En este caso, utilizar la técnica de observación podría consistir en pasearse por la zona del posible local, observar el tráfico de consumidores por la zona durante todo el día, la existencia de locales de la competencia y la afluencia de público que tienen, el ambiente de los alrededores, etc.

Las ventajas de usar la técnica de observación es que nos permite obtener información precisa que de otro modo no podríamos obtener, por ejemplo, información sobre comportamientos espontáneos que suceden sólo en la vida cotidiana y en sus medios naturales, o información que las personas no podrían o no quisieran brindarnos por diversos motivos. Asimismo, otra de las ventajas es que es una técnica de bajo costo y fácil de aplicar.

Sin embargo, entre las desventajas de utilizar esta técnica están el hecho de no poder determinar emociones, actitudes, o las motivaciones que llevan a un consumidor a realizar un acto. Por lo que siempre es recomendable utilizarla junto con otras técnicas de investigación.

Imagen: Conor Lawless

Cuestionario sobre Planeta Zara.

 

FICHA DIDÁCTICA: “PLANETA ZARA”

 

INTRODUCCIÓN:

 

El 15 de mayo de 1975, Zara inauguró la primera tienda en A Coruña.  Este documental se introduce en el emporio de tiendas de moda juvenil  y desenfadada, creado por el industria gallego Amancio Ortega, líder  de la compañía Inditex y extendido hoy día por las más importantes  capitales del mundo, desde Milán hasta Tokio, desde Dubai a Nueva  York, desde Berlín a Paris, pasando por todas las grandes ciudades  españolas. En total está presente en 40 países, contando con más de 27.000 empleados. Su orientación es hacia el cliente, hasta el último detalle va dirigido a los clientes. Son una empresa que vende imagen.

El documental "Planeta Zara" se constituye en instrumento pedagógico de primer orden a la hora de presentar al alumnado de los ciclos formativos el mundo de la empresa y la importancia de ésta como motor fundamental de de la economía actual.

CUESTIONARIO:

Responde  a las siguientes preguntas después de haber visto el documental:

  1. ¿Cómo comienza el imperio Zara?
  2. ¿Dónde reside el éxito de Zara?
  3. ¿Por qué fue tan difícil introducirse en Italia? ¿Cómo lo lograron?
  4. ¿Cómo consiguen precios reducidos?
  5. ¿Qué idea tuvo Amancio Ortega? ¿cuál es la clave de su negocio?
  6. ¿Cómo funciona el almacén de Zara? ¿qué ventajas tiene para las tiendas?
  7. ¿Cómo se organizan las tiendas? ¿qué importancia tiene el orden?
  8. ¿Cuántas veces visitan los clientes una tienda de Zara al año? ¿y los de la competencia?
  9. ¿Cómo descubren tendencias? ¿en qué lugar del mundo suelen hacerlo?
  10. ¿Con quién tienen hilo directo los responsables de las tiendas?
  11. ¿Cuál es el trabajo de un diseñador? ¿qué relación tienen con los comerciales?
  12. ¿Cómo es su rapidez de reacción?
  13. ¿Confían en la gente joven?
  14. ¿Adaptan su producto a las diferentes culturas? ¿y el funcionamiento de las tiendas?
  15. ¿Donde ubican sus tiendas? ¿quién es el encargado de abrirlas cada día?
  16. ¿Crea riqueza y trabajo Zara en su entorno?
  17. ¿Cómo analizan a los competidores?
  18. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene fabricar en el tercer mundo?
  19. ¿Cómo se relacionan con los grandes inversores?
  20. Comenta los cambios que ha habido en la financiación del grupo Inditex.
  21. La revista norteamericana de publicidad Advertising Age  consideró a Zara entre las 50 compañías con mejores estrategias de marketing de 2006. Es la primera vez que la publicación más reconocida del sector publicitario en todo el mundo incluye a una marca española en su lista anual de anunciantes destacados. Aunque no utiliza el poder de los anuncios para situarse a la cabeza, ¿qué estrategias de marketing mix desarrolla?
  22. Visita la Web del grupo www.inditex.es y contesta a estas cuestiones:
    1. ¿Qué empresas pertenecen al grupo?
    2. Comenta las tres primeras noticias de su web.

Actividad sobre Posicionamiento basado en la competencia.

En la siguiente dirección de internet http://educamarketing.unex.es/asignaturas/litm/decmkestrategico/lecturas/zumos%20Don%20Sim%C3%B3n.pdf encontrarás un artículo sobre la publicidad comparativa que llevó a cabo J.García Carrión con sus productos. Leélo y contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es Autocontrol?
  2. ¿Es legal la publicidad comparativa en España? ¿Qué requisitos debe cumplir?
  3. ¿Se usa este tipo de publicidad en España? ¿Por qué?¿Cómo ve el consumidor este tipo de publicidad?
  4. Analiza los slogan utilizados por Don Simón para promocionar sus artículos.
  5. ¿Cuáles fueron las primeras empresas con las que J.García Carrión usó la publicidad comparativa? ¿Por qué?
  6. ¿Cuándo comenzó a usar este tipo de publicidad J. García Carrión con el Grupo Pascual?
  7. ¿Por qué este tipo de publicidad no resulta una estrategia recurrente para la mayoría de las empresas?

Tema 4: El Mercado.

Tema 3. Introducción al Marketing.

PLANETA ZARA

Ilha das flores.

Para inaugurar este blog os invito a ver este corto documental, dirigido por Jorge Furtado en 1989.

Disfrutadlo y lo comentamos en clase.

Bienvenidos

Mi nombre es Esperanza Martín y soy profesora del Departamento de Administración del I.E.S. de Llerena.

Este blog es una herramienta más, dentro de mi metodología, para trabajar el módulo de Administración y Finanzas "Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente"

Espero que sirva de ayuda, en primer lugar a mis alumnos/as y a quien le pueda interesar.

Saludos