Blogia

Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

Gráficas de Gannt

En clase de Gestión Comercial de segundo, estamos estudiando el Plan de Marketing, y concretamente el apartado de Planes o Programas de Acción, para cada programa de acción vamos a incluir un cuadro resumen con el plan concreto y detallado de la actividad, ya sea semestral, anual, etc.

Para realizar estos cuadros en Marketing se utilizan las Gráficas de Gantt y aquí os muestro un enlace donde os enseñan a realizarlas utilizando una aplicación que todos conocemos y sabemos utilizar, Excel. Pincha aquí para saber como se hace: DIAGRAMAS DE GANTT

INCOTERMS

En el siguiente enlace encontrarás los INCOTERMS más utilizados y qué significan cada uno de ellos: INCOTERMS 2012

Además en la siguiente imagen podéis ver un gráfico con los principales INCOTERMS.

Y en esta dirección, gráficas con los INCOTERMS más utilizados y las obligaciones del vendedor y comprador reguladas por ellos: TABLAS

Pues en base a esta información, debes contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué fin tienen los INCOTERMS?
  2. ¿Qué INCOTERMS se utilizan exclusivamente para el tranporte marítimo?
  3. ¿Qué INCOTERMS utilizamos para el transporte de mercancías por ferrocarril?
  4. ¿Cuál representa más obligaciones para el comprador?¿Y para el vendedor?
  5. Obligaciones del comprador en el FOB

COMPRAVENTA INTERNACIONAL.

Como hemos visto en clase el contrato de compraventa internacional (plaza a plaza) y se han quedado muchas cosas por ver pues he preparado aquí algunas cuestiones interesantes y que deberiáis saber sobre este tema.

En primer lugar los Documentos que se necesitan en una operación de compraventa internacional:

CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL.
FACTURA PROFORMA (Documento provisional que informa al comprador del precio de la mercancía y de las condiciones en las que el vendedor está dispuesto a que se realice la venta.)
FACTURA COMERCIAL Es la factura real de la operación. Si no hay contrato de compraventa, ésta servirá de contrato y de forma de cobro. Debe de ir firmada e incluir las cláusulas correspondientes a los contratos de compraventa internacionales.
FACTURA  ADUANERA: Contiene de manera detallada el importe, la cantidad y el concepto de la venta. Sólo es solicitada por algunos países.
FACTURA CONSULAR: Documento expedido por el vendedor que exigen algunos países sudamericanos para el cálculo de los aranceles. Puede suplirse con la aportación de una factura comercial visada por el consulado del país importador en el país exportador.
PACKING LIST. Documento que acompaña a la factura
comercial y en la que queda recogido el contenido de los bultos que constituyen la exportación.

En segundo lugar los Documentos que se necesitan para el transporte de las mercancías:

Por Transporte marítimo. El documento  se conoce como «Conocimiento de embarque»  en ingles «Bill of Lading» (B/L) Prueba la existencia del contrato de transporte marítimo internacional, justifica que el cargador ha entregado la mercancía a bordo del buque y es el título de propiedad de dicha mercancía.

Por Transporte por carretera. El documento principal es la carta de porte por carretera (CMR), que constituye al mismo tiempo, recibo de mercancía por parte del transportista y prueba del contrato de transporte.Para el tránsito de mercancías por carretera sin ser sometido a un control aduanero, existe el Cuaderno TIR siempre que los países por los que transiste estén adheridos a dicho régimen.

Por Transporte por ferrocarril. En este caso el documento se denomina carta de porte por ferrocarril (CIM) y constituye, como en el anterior, recibo de la mercancía por parte de la compañía ferroviaria y el contrato de transporte.

Por Transporte aéreo. El conocimiento de embarque aéreo,Air Waybill (AWB), Constituye el contrato de transporte por parte de la compañía aérea, y prueba del contrato de transporte.

Transporte multimodal. Sirve como contrato de transporte marítimo y comprobante de que se ha utilizado más de un medio de transporte principal. Eldocumento se denomia FIATA o FBL.
Fuente: Cámara de Comercio Castellón. Comercio Exterior.

Actividad Aprovisionamiento.

 

Ejercicio Selección Ofertas. Aprovisionamiento.

En este documento adjunto tenéis las cartas de 2 empresas a las que, previamente, se les ha solicitado información sobre dos productos. Vuestra tarea es calcular los costes unitarios de dichos artículos, teniendo en cuenta para los cálculos, las normas de prorrateo general en el caso del primer proveedor y la constante de proporcionalidad K para el segundo.

Nota: La forma de pago que elegimos para el primer proveedor es a 90 días f/fra.

Wolkswagen y la resistencia.

Hemos estado hablando estos últimos días de clase sobre el Posicionamiento, y en varias ocasiones ha surgido el caso de Wolkswagen y como se posicionó desde los años 50 como un automóvil pequeño pero resistente. Aquí hay unos ejemplos de como adaptan su publicidad a este criterio.

Primera entrega: Crear el Blog

Como ya sabéis, una de las actividades que tenéis que realizar durante el curso, es la creación y configuración de un Blog en el que trabajéis todos los temas relacionados con el módulo Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente. Para que os animéis, os muestro el blog de unos alumnos de Toledo que se presentaron al concurso de Premio Spiral de Euroblog 2011 donde quedaron los primeros en la categoría de FP. Os pongo el enlace para que veáis como lo presentan y porque os puede ayudar en el módulo Proyecto Empresarial.

http://proyectoempresarial.wordpress.com/ ganadores I.E.S CONSABURUN de Consuegra  (Toledo)

Vamos a crear nuestro blog en Blogger, desde aquí os daré los pasos necesarios para hacerlo.

En primer lugar entrad en  Como crear una cuenta en blogger.

Es necesario tener una cuenta de gmail, si no es así, abridla (todo el mundo sabe como hacerlo)

Una vez que estéis en la cuenta de gmail, picad en Nuevo blog y dadle un nombre que resulte atractivo, sea breve y se identifique con lo que va a tratar vuestro blog. De paso elegid una plantilla (no importa cuál porque luego se puede cambiar).

A continuación cread una entrada que sea  un mensaje de bienvenida en el que expliquéis quienes sois y qué pretendéis con el blog. Le podéis dar algún formato, funciona como un pequeño procesador de textos.

Publicarlo y ver cómo queda.

Lo siguiente que vamos a hacer es configurar nuestro blog para que tenga algunas características interesantes para nuestro uso. Desde Configuración.

Desde configuración podemos cambiar el título, descripción y dar los permisos necesarios para que otras personas puedan leer o no nuestro blog. Es importante que desde la pestaña Entradas y Comentarios tengáis activado Moderación de comentarios. Configurarlo a vuestro gusto.

Desde Plantillas cambiamos a otra plantilla que nos guste más.

Pues venga a crear ese pedazo de blog!!!!!

El siguiente paso es añadir gadgets a nuestro blog, los gadgets son códigos, en html, que permiten cambiar la apariencia de nuestro sitio web, por ejemplo un gadget nos indica el número de visitas, nos muestra un reloj con la hora y la fecha, etc.

Desde Diseño-Añadir un gadget.

En principio vamos a añadir tres: Seguir por correo electrónico, Estadísticas del blog y Seguidores.

También vamos a colocar un gadget con el número de visitas, para ello entrad en:  http://contador-de-visitas.com

Elegid el estilo del desplegable, poned la dirección de vuestro blog y seguid los pasos. Así de fácil.

Añadimos un reloj desde http://www.clocklink.com/. A la izquierda de la página picamos en Gallery y elegimos nuestro reloj, clicqueamos en el código html, elegimos la zona horaria y copiamos el código html (comienza por embed), lo pegamos en un gadget de nuestro blog, buscamos el HTML/javascrip y pegamos nuestro código html. Directamente desde blogger hay un gadget para el reloj pero tiene menos diseños para elegir. En la red puedes encontrar muchas otras páginas con diversos relojes, siempre es lo mismo, copiar el código html y pegar en el gadget HTML/javascrip.

Ya sabes como añadir gadgets con sus códigos html, así que te propongo, como ejercicio, que incluyas en tu blog un gadget (o widget, también se le llama así) en el que aparezcan los países de las personas que te visitan. En la red hay muchas páginas que te lo permiten, en alguna de ellas te pedirán registrarte previamente.

Y seguimos con más tareas. Ya hemos escrito un mensaje de bienvenida para nuestra primera entrada, ahora tienes que ver un vídeo de Youtube, interesante para este módulo y del que tú quieras comentar algo e insertarlo en una segunda entrada.

¿Cómo hacerlo? Desde Youtube para Blogger es facilísimo, si alguna vez has insertado un vídeo en Facebook o alguna red social, es exactamente igual. Compartir, desplegar hasta encontrar Blogger y aceptar.

En Dailymotion puedes encontrar videos interesantes, intenta insertarlo también (el procedimiento es muy parecido).

Más cosas en próximas entregas, así que ya podéis ir presentando de forma atractiva, elegante y dinámica vuestro sitio web.

En este enlace encontráis un manual estupendo para trabajar vuestro blog, se trata de un curso del profesor Alejandro Valero, os servirá. http://formacion.enlinea.educa.madrid.org/itic09/talleres/blog_blogger.pdf

CrossCultural Marketing

En clase hemos estado viendo el Marketing Internacional (Multinacional o Global) como el conjunto de estrategias de marketing orientadas al comercio exterior. Hablando de este concepto nos surgió el Cross-Cultural Marketing, que si analizamos este término en inglés no es más que investigar un fenómeno, una teoría, etc., pero comparando al menos dos culturas diferentes.

Vivimos épocas en que, gracias a la globalización, a los medios de comunicación, cada vez todos somos más homogéneos pero también, gracias a los movimientos migratorios, somos más heterogéneos en cuanto a idiomas, culturas, étnicas.

Este hecho es importantísimo a la hora de establecer Estrategias de Marketing dentro de las empresas. No sólo hay que tener en cuenta las diferencias culturales en el caso de exportación de productos (Marketing Internacional),sino que hay que ver las diferencias en las mismas ciudades donde conviven gente con características étnicas y culturales muy diferentes.

Aquí es donde entra el marketing crosscultural como el que se encarga de estudiar a los consumidores que se diferencian unos de otros en aspectos tan importantes como el idioma, la religión, el sistema de valores, el estilo de vida.... y con lo que las empresas tienen que ser muy respetuosas, es decir, con las estrategias de marketing crosscultural se pretende acercarse al consumidor mostrando sensibilidad ante sus diferencias en su identidad cultural.

Un ejemplo curioso, en Japón el número 4 es de mal augurio, parecido al 13 en español, resulta que la palabra “cuatro“ se pronuncia algo así como shi y la palabra “muerte“ se dice shini.

Por esa razón, muchos hoteles no tienen una planta 4, o una mesa 4...Por tanto, no es lógico que ninguna empresa que quiera comercializar sus productos allí prepare éstos en packs de 4 artículos para su venta.

Como ejercicio os propongo lo siguiente:

¿Se usan estrategías de Mk crosscultural dentro del mismo país, en este caso España?

Pon ejemplos de casos que conozcas.