Blogia

Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

Publicidad creativa en la parada del bus.

Siguiendo con nuestra sección de Publicidad Creativa, hoy vamos a dedicarle unos minutos al mobiliario urbano, concretamente a las paradas de autobús. ¿Qué mejor qué mirar la publicidad mientras esperamos el bus?

ISLAS DE PÉRDIDAS EN OCÉANOS DE BENEFICIOS.

Siguiendo con el apartado de Precios Psicológicos en el tema del Precio, un caso que utilizan sobre todo las cadenas de supermercados, es la VENTA CON PÉRDIDAS, se trata de tener unos pocos productos de compra frecuente a precios muy baratos, incluso por debajo de su coste. Estudios de mercado demuestran que el 85% de los consumidores puede conocer el precio de 10 artículos y el 15% restanto puede llegar a conocer el de 45 artículos.Por tanto, de todos los productos de una superficie sólo se conocerán el precio de unos cuantos.

¿Cómo se aprovechan de esto las grandes superficies? Pues rebajando el precio de los diez artículos más conocidos y logran aumentar considerablemente la venta de los demás. A esto, Bernardo Trujillo (el gran gurú de la distribución en los años 50/60), lo llamó Isla de pérdidas en océanos de beneficios "perder un poco de dinero con algunos artículos y ganar con otros muchos".

El problema está en que en España la venta con pérdidas está prohibida por Ley, concretamente, Ley 7/96, de Ordenación del Comercio Minorista, si bien considera cuatro excepciones:
· La venta en liquidación.
· La venta de saldos
· La venta de artículos perecederos en fecha próximos a su
inutilización, y
· Cuando se practica con el objetivo de alcanzar los precios de
uno o varios competidores con capacidad para afectar
significativamente a sus ventas.

ACTIVIDAD: La Ecología como idea de negocio.

FICHA DIDÁCTICA


OBJETIVOS:

1.Reconocer en ejemplos reales las características de un emprendedor.
2.Animar a los alumnos/as a crear su propia empresa.
3.Utilizar la Ecología como idea de negocio, viéndola reflejada en casos reales
4.Apreciar el esfuerzo de otras personas, en su mayoría jóvenes  por montar su propia empresa siempre cuidando el entorno y haciendo uso de la Economía Sostenible.

METODOLOGÍA:

Comentar noticias de prensa, concretamente de la revista Emprendedores, en las que se da a conocer como otros jóvenes han creado su propio negocio realizando actividades relacionadas con el medioambiente.

Tras la visualización de una presentación en la que aparecen dichas noticias, se comentarán en clase y los alumnos/as darán su opinión sobre los ejemplos tratados, el objetivo es fomentar en los alumnos/as el espíritu emprendedor utilizando ideas de negocios emergentes, actuales y por supuesto que favorezcan el entorno y creen conciencia medioambiental.

Inauguramos PUBLICIDAD CREATIVA.

Desde ahora voy a crear una sección  llamada PUBLICIDAD CREATIVA. Los estilos creativos en la publicidad permiten expresar un mensaje en formas diferentes, utilizando el arte, la imaginación, el surrealismo, la fantasía, la emoción, la erótica, etc.
Para comenzar la sección vamos a ver publicidad creativa en el exterior, es decir Vallas Publicitarias de las que no podremos apartar nuestra vista, ¿no es eso lo que se pretende?.

Si después de ver las diapositivas quieres ver más puede visitar la siguiente página: http://www.puromarketing.com/9/10299/mejores-creativas-vallas-publicitarias-mundo.html

Inglés en la Oficina

Desde este enlace podéis realizar actividades y practicar el vocabulario de inglés comercial. Se trata de un blog que realicé como actividad del PALE (Programa de apoyo a la enseñanza de lengua extranjera). Lo pongo a vuestra disposición por si os puede interesar.

IN THE OFFICE.

EDI

Esta actividad es para los alumnos/as de Gestión de Aprovisionamiento.

Responde a estas preguntas después de visitar el enlace de Sistema de Intercambio de Información.

  1. ¿Qué significan las siglas EDI?

  2. ¿En qué consiste el Sistema EDI?

  3. ¿Qué se necesita para instalarlo?

  4. ¿Qué es ERC? Pon un ejemplo.

  5. Términos que usa el EDI.

  6. ¿Qué es AECOC?

  7. ¿Qué pretende el servicio Ediweb Aecoc?

  8. ¿Desde cuándo se puede hablar de EDI en la historia?

  9. ¿Qué es la e-factura o Factura electrónica? Requisitos.

Método de fijación de precios

Imputación de Costes.



¿Cómo crear el slogan para mi proyecto de negocio?


Con estos consejos espero que se encienda vuestra creatividad, que todos tenéis a grandes dosis y os sirva para crear el slogan  a utilizar para vuestros productos.

Primero: Sois un equipo, por tanto crear el slogan entre todos, para ello podéis usar técnicas de trabajo en grupo como la tormenta de ideas.

Segundo: ¿Cuáles son los valores o beneficios que vuestro producto o servicio aporta al cliente?
Haz una lista con todas las palabras que se te ocurran relacionadas con esos valores, usa el diccionario si es necesario. Si tu producto tiene una ventaja competitiva única debes resaltarla con todas las palabras que la identifiquen.

Tercero: Ponle verbos a esas palabras claves y quédate con las que pueden tener sentido como mensaje.

Cuarto: Intenta crear frases con las palabras y verbos del punto anterior teniendo en cuenta lo siguiente:

  •  Breve :8 palabras como máximo. Palabras sencillas, comunes y fáciles de recordar.
  •   Usa técnicas como la rima, la repetición, el doble sentido, el humor, la sorpresa….

Quinto: Quédate con los mejores y vuelve a leerlos al día siguiente. Entre todos los miembros del grupo seguro elegís el más idóneo para vuestros artículos.

Suerte.

En este enlace tenéis un diccionario de Slogans: http://www.estoesmarketing.com/Diccionarios/Dic10Pre.pdf

Actividad sobre Trámites de registro de una marca.

Una vez leído el enlace sobre los Trámites para registrar una marca, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Puede una persona que no sea autónomo o empresario registrar una marca?
  2. ¿Se puede renovar una marca? ¿Hasta cuántas veces?
  3. ¿Pueden varias personas registrar una marca en común?
  4. ¿Dónde se tramitan las solicitudes?
  5. ¿Qué es la clasificación NIZA?
  6. ¿Dónde se publica la marca una vez concedida?
  7. ¿Cuál es el plazo máximo para recibir una resolución en el proceso de solicitud de marca?

Registro de marcas.

Como alguno de vosotros estaba interesado en saber lo que cuesta registrar una marca, en este enlace podéis consultar precios:http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Tasas/Tasas_y_precios_publicos_2012.pdf, este otro es de una empresa que se encarga de gestionarlo: http://www.marcanet.com y esta es una página web del ministerio de industria turismo y comercio, en la que se pueden localizar marcas por denominación, tanto nacionales como internacionales con efectos en España: http://www.oepm.es/Localizador/buscarDenominacion.jsp

Envases

Envases

EJERCICIO PRÁCTICO MATRIZ BCG

BCG

Otro ejercicio BCG, en este caso analizamos la gama de productos de una empresa.

Suerte en el examen de mañana.

Saludos

ANÁLISIS ABC

Para finalizar con el análisis de la gama de productos, vamos a ver un ejemplo de un análisis ABC o de Pareto.

Hay que decir que es posible aplicar el Análisis ABC a los clientes (facturación, morosidad, etc.); a los productos (productos más vendidos, márgenes, rotación, espacio ocupado en almacén por el stock, etc.) e incluso a a los vendedores.

Este análisis se conoce también con el nombre de PARETO y Ley 20/80 por esta razón: lo creó Vilfredo Pareto, (sociólogo y matemático italiano, 1848 - 1923) para comparar dos curvas homogéneas y las conclusiones que de ello se obtienen. Realizó importantes contribuciones al estudio de la economía (y de la sociología), especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Posteriormente Joseph Juran, una de las figuras más importantes en el Control de Calidad y la Administración moderna (junto a Deming y Drucker) lo llamó en 1937 el Principio de Pareto. Popularmente el Análisis ABC se conoce como la Ley del 20/80, porque Pareto, en un estudio a principios del siglo pasado observó que en Italia el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad.

En nuestro ejemplo vamos a ver qué  porcentaje (el 20%?) de los productos (A) consiguen la máxima participación (80%?) de las ventas. Veremos qué productos tienen un peso pequeño en el total de las ventas (C) y el resto los incluimos en el grupo de los productos (B)

En la siguiente tabla tenemos una columna con 10 artículos con sus costes unitarios y su demanda en el último año. En otra columna tenemos el Volumén anual que se calcula multiplicando el Coste unitario por la demanda. Para facilitar el trabajo, se calcula el porcentaje que representa este valor anual sobre el total y obtenemos otra columna.

PRODUCTOP.Unitario

Demanda

Anual

Valor Anual%*
P163120007559181.60
P2882150013228572.80
P3572600001474040831.20
P41890100018897964.00
P523151000023150000049.00
P628150004252040.90
P761421006141841.30
P844115006614291.40
P92267812528346946.00
P1085010008504081.80
TOTAL  47244898100

Fuente: Una revisión de la clasificación"ABC"clásica (Universidad de Oviedo)

Para el cálculo de la última columna: (755918*100)/47244898=1.60% Regla de tres directa simple.

En función de estos porcentajes, identifica a qué grupo A,B o C, corresponden estos artículos.

SOLUCIÓN:

PRODUCTOS A: P5 (49.00%) Y P3 (31.20%) Por tanto el 80.20% el valor Anual corresponde a los productos P1 y P3.

PRODUCTOS C: P1,P8,P7 Y P6 (aquellos productos que no llegan al 2% de valor anual)

El resto se pueden considerar productos B.

Más información y otro ejemplo de análisis ABC de los clientes, en la siguiente dirección: http://winred.com/marketing/analisis-abc-o-analisis-de-pareto/gmx-niv115-con2797.htm

Análisis de la Gama de Productos.

En la siguiente actividad, vamos a hacer un sencillo análisis de la gama de productos de una empresa, comparando Ventas Netas, Costes y Beneficios (mediante porcentajes horizontales y verticales) referidas a las tres líneas de producto que forman su gama.

El enunciado es el siguiente:(en miles de €)

La empresa COSMETIC, S.L. ha obtenido unas Ventas Netas anuales  de 4.590 , los costes directamernte imputables a los productos suponen 956 y los Costes comunes o indirectos suponen 841.

Cosmetic, S.L. fabrica tres líneas de productos bien diferenciadas: COSMÉTICOS FEMENINOS, COSMÉTICOS MASCULINOS e HIGIENE. De las tres líneas, la primera supone el 2.100 € de las ventas totales. Higiene, 1.535 de las Ventas y Cosméticos Masculinos el resto.

En cuanto a los Costes  suponen: 390 € Costes directos y 347 € Costes indirectos:  C.Femeninos, 265 € Directos y 234 indirectos para Higiene y el resto para C.Masculinos.

Se pide: Análisis con porcentajes verticales y con porcentajes horizontales.

SOLUCIÓN:

En primer lugar creamos una tabla con los totales:

 TOTAL EMPRESAC.FEM.C.MASC.HIGIENE
VENTAS NETAS4.59021009551535
-COSTES DEL PRODUCTO956390301265
=MARGEN BRUTO363417106541270
-COSTES COMUNES841347260234
=B.A.I.(Beneficio antes de Impuestos)279313633941036

A continuación vamos a comparar los resultados utilizando los Porcentajes Verticales, es decir, vamos a comparar el resto de magnitudes con los ingresos o ventas netas. Por tanto las Ventas suponen el 100%. Este análisis vertical lo que te permite es analizar la participación o peso de cada línea de producto con el total y así podemos comparar con las distintas líneas.

 TOTAL EMPRESAC.FEM.C.MASC.HIGIENE
VENTAS NETAS100100100100
-COSTES DEL PRODUCTO21*
193217
=MARGEN BRUTO79
816883
-COSTES COMUNES18172715
=B.A.I.(Beneficio antes de Impuestos)61
644167

*(956x100)/4590 (REGLA DE TRES DIRECTA)

Conclusiones: Las ganancias en la línea Higiene suponen un 3% más que las ganancias en los Cosméticos Femeninos y un 26% más que en los Cosméticos Masculinos. Se pueden intentar estrategias de comunicación que potencien el uso de esos productos y no dedicar toda nuestra atención a los Cosméticos Femeninos.

Vamos ahora a comparar los resultados usando Porcentajes Horizontales, es decir, las magnitudes de las distintas líneas de producto, las comparamos con los totales de la empresa. En el caso de los verticales comparamos entre las distintas líneas de producto, en este otro caso comparamos con los totales de la empresa.

En este caso Ventas totales suponen el 100%, las ventas netas de Cosméticos Femeninos suponen el 46% del total (2100x100/4590), C.Masculinos el 21% e Higine el 33%. En cuanto a ganancias, C.Femeninos suponen el 49%, Higiene el 37% y C.Masculinos el 14% del beneficio total obtenido por la empresa.

PASOS PARA ELABORAR LA MATRIZ BCG

Para dibujar la matriz BCG, vamos a seguir un ejemplo hipotético de Bombillas Halógenas en España.

EMPRESAS

VENTAS

2009

VENTAS

2010

PARTICIPACIÓN

MCDO (ÚLTIMO AÑO)*

LUCERO, S.L.6.500.0007.000.00044.30%
BUENA LUZ, S.A.5.000.0006.000.00037.97%
BOMBILLAS ESPAÑA, S.L.3.500.0002.800.00017.73%
TOTAL15.000.00015.800.000100.00%

* Participación Mcdo: indicador fundamental para ver el desempeño de una marca frente a la de su competencia. Se calcula así: (Compradores de nuestra marca/mercado meta)x100

Para Lucero, S.L = (7.000.000/15.800.000)x100=44,30%

NO DEBEMOS CONFUNDIR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO con PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO (ésta última se refiere a la participación en el mercado en comparación con nuestro principal competidor)

Con estos datos vamos a calcular la matriz BCG para saber en qué grupo se encuentran las bombillas halógenas de nuestra empresa Lucero.

PRIMER PASO:

Cálculo de la Tasa de Crecimiento del mercado

La tasa de crecimiento del mercado representada en el eje vertical, se usa para medir el aumento del volumen de ventas del mercado o segmento de mercado, con una escala creciente,va desde alto a bajo y desde el 20% al 5% con una media del 10%, puede variar según se considere oportuno, aunque son porcentajes estándares por los creadores de la matriz.

Se calcula teniendo en cuenta el volumen de ventas totales del mercado en los últimos dos periodos: Tasa Crecimiento Mcdo=[ (Ventas año actual-Ventas año anterior)/Ventas año anterior ]x 100

En nuestro ejemplo: (15.800.000-15.000.000)/15.000.000=0.053 x 100=5.3%

(Es decir, la venta de bombillas halógenas se ha incrementado en un 5.3% respecto al año 2009. Cómo vemos el resultado representa a todo el mercado de consumo de bombillas)

SEGUNDO PASO:

Cálculo de la Participación Relativa de Mercado

El dato de la participación relativa o cuota relativa del mercado, se traza generalmente en 1 o 1.5, por encima de este nivel la cuota de mercado es fuerte, mientras que por debajo la participación es baja, la escala decrecientede 5 a 0 y una media de 1 o 1.5 , son los datos standares  que normalmente se utilizan , con todos los cambios económicos que sufrimos esta medida es confiable para cualquier análisis de cartera de productos.

Para calcular la participación relativa de mercado. Se divide la participación del producto entre la  cuota del competidor con mayor participación en el mercado.

Participación Relativa de Mcdo= Cuota propia de mcdo/cuota de mcdo del principal competidor

En nuestro ejemplo: 44.30%/37.97%=1.17

o lo que es lo mismo:  UNIDADES VENDIDAS POR NUESTRA EMPRESA/UNIDADES VENDIDAS POR LA EMPRESA LIDER.

En nuestro ejemplo: 7.000.000/6.000.000=1.17

En base a esto, dibuja en qué lugar de la matriz BCG se encuentran nuestras bombillas halógenas.

Analiza los resultados y explica qué estrategias deberías seguir.

Lee este artículo de Marketing XXI si necesitas ayuda.

http://www.marketing-xxi.com/analisis-de-la-cartera-producto-mercado-analisis-portfolio-o-bcg-20.htm

Acción de Marketing Conjunta

Este anuncio es una verdadera joya, es publicidad interactiva en una campaña de Marketing Viral llevada a cabo por Magnun y otras marcas. No dejéis de verlo.

http://pleasurehunt.mymagnum.com/

Caso Práctico. Marketing Interno. Motivación.

Paco obtuvo el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas en el I.E.S.Llerena y desde hace un año trabaja en el Servicio de Atención al Cliente de una empresa que distribuye robots de cocina en Zafra y comarca. Es un profesional excepcional: se encarga de las labores de recepción, atiende amablemente a los visitantes, informa y asesora eficazmente a los clientes y, además, sabe comunicar una excelente imagen de la empresa.

Su jefe, en vista de su esfuerzo y compromiso con la organización, le ha prometido una recompensa. Paco espera una subida de sueldo o, mejor aún, que le concedan una reducción de la jornada de trabajo para poder dedicar más tiempo a su familia. Días después del anuncio, su superior le comunica que, como premio a sus esfuerzos, va a ser ascendido al puesto de ayudante del director de marketing. Paco se siente decepcionado, pues el de ayudante del director de marketing es un trabajo que no satisface sus expectativas.

  1. ¿Qué ha sucedido con el nivel de motivación de Paco?
  2. ¿Qué actuación hubiera sido la adecuada?

Teoría de las necesidades. Maslow.

Contesta a las siguientes preguntas sobre el caso práctico  "El comportamiento del consumidor: aplicación de la escala jerárquica Maslow-Albensleven al consumo del vino". Lo encontrarás en el enlace que lleva por nombre el mismo que el título de este artículo.

Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Por qué se caracteriza el Modelo de Albensleven?
  2. ¿Qué quiere decir Maslow cuando indica que la Motivación deriva de una necesidad insatisfecha?
  3. Maslow jerarquiza las necesidades, Albensleven hace lo mismo pero con la necesidad de nutrición, relaciona sus motivos nutricionales con la escala de necesidades de Maslow.
  4. ¿Crees que el comportamiento de compra de un individuo es innato o aprendido? Razona la respuesta.
  5. Identifica en el texto los factores externos e internos del individuo, que determinan su comportamiento a la hora de consumir o no vino.

Envases Terciarios

El envase es un atributo muy importante del producto, desde el punto de vista del marketing. El envase es la unidad de venta y no debemos confundirlo con el embalaje que es la unidad de transporte. En el mercado de consumo decimos que un Envase Terciario es la bolsa en la que se introduce el producto para su traslado. Esta bolsa se ha convertido en un elemento publicitario importantísimo que contribuye a crear marca e imagen, es comunicación caminando por la calle. En esta presentación encontraréis ejemplos de bolsas innovadoras, divertidas y que llaman la atención del público que es lo que se pretende.