Blogia

Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

Ejercicio Selección Ofertas. Aprovisionamiento.

Cartas de Oferta

En este documento adjunto tenéis las cartas de 2 empresas a las que, previamente, se les ha solicitado información sobre dos productos. Vuestra tarea es calcular los costes unitarios de dichos artículos, teniendo en cuenta para los cálculos, las normas de prorrateo general en el caso del primer proveedor y la constante de proporcionalidad K para el segundo.

Nota: La forma de pago que elegimos para el primer proveedor es a 90 días f/fra.

Wolkswagen y la resistencia.





Hemos estado hablando estos últimos días de clase sobre el Posicionamiento, y en varias ocasiones ha surgido el caso de Wolkswagen y como se posicionó desde los años 50 como un automóvil pequeño pero resistente. Aquí hay unos ejemplos de como adaptan su publicidad a este criterio.

Primera entrega: Crear el Blog

Como ya sabéis, una de las actividades que tenéis que realizar durante el curso, es la creación y configuración de un Blog en el que trabajéis todos los temas relacionados con el módulo Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente. Para que os animéis, os muestro el blog de unos alumnos de Toledo que se presentaron al concurso de Premio Spiral de Euroblog 2011 donde quedaron los primeros en la categoría de FP. Os pongo el enlace para que veáis como lo presentan y porque os puede ayudar en el módulo Proyecto Empresarial.

http://proyectoempresarial.wordpress.com/ ganadores I.E.S CONSABURUN de Consuegra  (Toledo)

Vamos a crear nuestro blog en Blogger, desde aquí os daré los pasos necesarios para hacerlo.

En primer lugar entrad en  Como crear una cuenta en blogger.

Es necesario tener una cuenta de gmail, si no es así, abridla (todo el mundo sabe como hacerlo)

Una vez que estéis en la cuenta de gmail, picad en Nuevo blog y dadle un nombre que resulte atractivo, sea breve y se identifique con lo que va a tratar vuestro blog. De paso elegid una plantilla (no importa cuál porque luego se puede cambiar).

A continuación cread una entrada que sea  un mensaje de bienvenida en el que expliquéis quienes sois y qué pretendéis con el blog. Le podéis dar algún formato, funciona como un pequeño procesador de textos.

Publicarlo y ver cómo queda.

Lo siguiente que vamos a hacer es configurar nuestro blog para que tenga algunas características interesantes para nuestro uso. Desde Configuración.

Desde configuración podemos cambiar el título, descripción y dar los permisos necesarios para que otras personas puedan leer o no nuestro blog. Es importante que desde la pestaña Entradas y Comentarios tengáis activado Moderación de comentarios. Configurarlo a vuestro gusto.

Desde Plantillas cambiamos a otra plantilla que nos guste más.

Pues venga a crear ese pedazo de blog!!!!!

El siguiente paso es añadir gadgets a nuestro blog, los gadgets son códigos, en html, que permiten cambiar la apariencia de nuestro sitio web, por ejemplo un gadget nos indica el número de visitas, nos muestra un reloj con la hora y la fecha, etc.

Desde Diseño-Añadir un gadget.

En principio vamos a añadir tres: Seguir por correo electrónico, Estadísticas del blog y Seguidores.

También vamos a colocar un gadget con el número de visitas, para ello entrad en:  http://contador-de-visitas.com

Elegid el estilo del desplegable, poned la dirección de vuestro blog y seguid los pasos. Así de fácil.

Añadimos un reloj desde http://www.clocklink.com/. A la izquierda de la página picamos en Gallery y elegimos nuestro reloj, clicqueamos en el código html, elegimos la zona horaria y copiamos el código html (comienza por embed), lo pegamos en un gadget de nuestro blog, buscamos el HTML/javascrip y pegamos nuestro código html. Directamente desde blogger hay un gadget para el reloj pero tiene menos diseños para elegir. En la red puedes encontrar muchas otras páginas con diversos relojes, siempre es lo mismo, copiar el código html y pegar en el gadget HTML/javascrip.

Ya sabes como añadir gadgets con sus códigos html, así que te propongo, como ejercicio, que incluyas en tu blog un gadget (o widget, también se le llama así) en el que aparezcan los países de las personas que te visitan. En la red hay muchas páginas que te lo permiten, en alguna de ellas te pedirán registrarte previamente.

Y seguimos con más tareas. Ya hemos escrito un mensaje de bienvenida para nuestra primera entrada, ahora tienes que ver un vídeo de Youtube, interesante para este módulo y del que tú quieras comentar algo e insertarlo en una segunda entrada.

¿Cómo hacerlo? Desde Youtube para Blogger es facilísimo, si alguna vez has insertado un vídeo en Facebook o alguna red social, es exactamente igual. Compartir, desplegar hasta encontrar Blogger y aceptar.

En Dailymotion puedes encontrar videos interesantes, intenta insertarlo también (el procedimiento es muy parecido).

Más cosas en próximas entregas, así que ya podéis ir presentando de forma atractiva, elegante y dinámica vuestro sitio web.

En este enlace encontráis un manual estupendo para trabajar vuestro blog, se trata de un curso del profesor Alejandro Valero, os servirá. http://formacion.enlinea.educa.madrid.org/itic09/talleres/blog_blogger.pdf

CrossCultural Marketing

En clase hemos estado viendo el Marketing Internacional (Multinacional o Global) como el conjunto de estrategias de marketing orientadas al comercio exterior. Hablando de este concepto nos surgió el Cross-Cultural Marketing, que si analizamos este término en inglés no es más que investigar un fenómeno, una teoría, etc., pero comparando al menos dos culturas diferentes.

Vivimos épocas en que, gracias a la globalización, a los medios de comunicación, cada vez todos somos más homogéneos pero también, gracias a los movimientos migratorios, somos más heterogéneos en cuanto a idiomas, culturas, étnicas.

Este hecho es importantísimo a la hora de establecer Estrategias de Marketing dentro de las empresas. No sólo hay que tener en cuenta las diferencias culturales en el caso de exportación de productos (Marketing Internacional),sino que hay que ver las diferencias en las mismas ciudades donde conviven gente con características étnicas y culturales muy diferentes.

Aquí es donde entra el marketing crosscultural como el que se encarga de estudiar a los consumidores que se diferencian unos de otros en aspectos tan importantes como el idioma, la religión, el sistema de valores, el estilo de vida.... y con lo que las empresas tienen que ser muy respetuosas, es decir, con las estrategias de marketing crosscultural se pretende acercarse al consumidor mostrando sensibilidad ante sus diferencias en su identidad cultural.

Un ejemplo curioso, en Japón el número 4 es de mal augurio, parecido al 13 en español, resulta que la palabra “cuatro“ se pronuncia algo así como shi y la palabra “muerte“ se dice shini.

Por esa razón, muchos hoteles no tienen una planta 4, o una mesa 4...Por tanto, no es lógico que ninguna empresa que quiera comercializar sus productos allí prepare éstos en packs de 4 artículos para su venta.

Como ejercicio os propongo lo siguiente:

¿Se usan estrategías de Mk crosscultural dentro del mismo país, en este caso España?

Pon ejemplos de casos que conozcas.

Teoría de Maslow.

El artículo de Stefanie Claudia Müller

Stefanie Claudia Müller es una economista alemana, corresponsal en  Madrid para varios periódicos alemanes, lleva unos días apareciendo en distintos medios, foros digitales y redes sociales por un artículo que ha escrito en el que realiza un análisis de la situación de bancarrota de España. Según esta economista, la causa del deficil en españa es nuestro sistema corrupto e ineficiente. El artículo se puede leer en el siguiente enlace:
http://eternityspain.wordpress.com/2012/09/17/el-ignorado-articulo-publicado-en-alemania-sobre-la-situacion-real-de-espana/

Series de televisión que pueden ayudarte en tu negocio.

Navegando por interntet he encontrado este artículo de muypymes.com en el que nos muestra cinco series de televisión que están realcionadas con el mundo empresarial, con los negocios o el trabajo en la oficina. Puede ser interesante a la vez que entretenido. Échale un vistazo: http://www.muypymes.com/2012/09/18/series-tv-negocio

Nueva Sección Crisis Económica.

Estimados alumnos/as, el curso pasado muchos de vosotros estábais muy interesados en conocer términos, novedades, noticias... sobre la crisis económica en la que estamos inmersos de lleno. Como el tiempo en clase es oro y no podemos desviarnos mucho de los contenidos del currículo oficial, he decidido crear una nueva sección sobre la Crisis en la que cada semana pongamos sobre este blog un tema del que aprender conceptos y del que opinar.

Para inaugurar la sección qué tal si hablamos del "Banco Malo" que el gobierno de Rajoy aprobó en el Consejo de Ministros del 31de Agosto, con la aprobación de la tercera reforma financiera, y por supuesto, a instancias de Bruselas.

Pero ¿Qué es un Banco malo?

Pues el banco malo es una Sociedad Anónima,  que se encargará de comprar los Activos Tóxicos de las entidades bancarias en España que reciban ayuda del Fondo Europeo de Rescate. Sociedad Anónima que será controlada por el FROB.

¿Activo Tóxico? Uahh!, pues los activos tóxicos son los activos dañados (por la mala gestión) de la banca y los que el Banco Malo (que somos los contribuyentes) tendrá que sanear. Es decir, los activos tóxicos son  las viviendas  y solares sin vender que tienen los bancos en sus balances procedentes de impagos (las hipotecas sin pagar y las de dudoso cobro).

¿Quien participará en esta Sociedad Anónima? En principio el estado español (los contribuyentes) hasta el 50% y el resto inversores privados pero con muchos incentivos públicos.

También os preguntaréis qué es el FROB, pues como no os quiero cansar y este tema dará para otra sección, el próximo día seguimos hablando de esto.

Antes os quería invitar a leer el resumén que la revista Expansión ha hecho del artículo de The Economist que cuenta experiencias similares en otros países, con bancos de este tipo: The Economist advierte a Rajoy: Los bancos malos no dan beneficios.

Cambios en los tipos de IVA.

Como ya todos sabemos el IVA que pagamos por el consumo de la mayoría de los artículos y el uso de muchos servicios ha subido desde ayer, 1 de Septiembre. Así, el IVA general pasa de 18% a 21%, el reducido pasa del 8% al 10% y se mantiene al 4% los productos con tipo superreducido.

Pero estos no son los únicos cambios, ya que hay productos del tipo reducido que pasan a tributar al tipo general, como son:

  • Servicios de peluquería.
  • Servicios de funeraria.
  • Los extras que ofrezcan a sus clientes los servicios de Hostelería, discotecas y salas de fiestas.
  • Entradas a espectáculos como cines, teatros, circos....(entradas a museos,bibliotecas o espectáculos deportivos seguirán gravados al tipo reducido)
  • Flores y plantas ornamentales (semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen vegetal se mantienen en el reducido)
  • Adquisición de obras de arte.
  • Servicios de televisión digital y radiodifusión.
  • Servicios prestados por artistas.

Los productos gravados al 4% se mantienen así, excepto:

  • Los objetos que, por sus características, solo pueden utilizarse como material escolar, que pasarán a tributar al 21%
  • La vivienda, que por circunstancias excepcionales ha estado tributando al 4%, pasará a tributal al 10% a partir de Diciembre de este mismo año.

Para saber, exactamente, los tipos de IVA  a aplicar, os recomiendo este PDF de la Agencia Tributaria: TIPOS DE IVA A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2012

Webquest sobre Gestión de Almacén.

Para realizar esta Webquest tienes que entrar en la siguiente dirección:

http://www.webquest.es/webquest/getion-de-almacen


Os recuerdo que antes del día 15 tiene que estar resuelta y entregada.

Suerte.

MODELOS DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN IVA.

En este artículo voy a hacer un resumen de algunos modelos relacionados con el IVA, ya sean modelos de liquidación o informativos.

MODELO 036 y 037: Modelos Informativos. Ambos se emplean para la Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios y Profesionales , al inicio de su actividad. En ese modelo se detallan los datos del sujeto pasivo, el epígrafe en el que se da de alta según su actividad, y las obligaciones a las que va a estar sujeto (IVA, IRPF, sociedades, retenciones...). El modelo 036 es para Personas Jurídicas y el 037 para Personas Físicas. En este enlace encontraréis más información: http://www.conocetusimpuestos.com/index.php/Modelo-036/el-modelo-036-i.html

MODELO 303: se utiliza por los sujetos pasivos del impuesto en el Régimen General con obligaciones periódicas (mensual o trimestral) de autoliquidación.

MODELO 340: Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro. Deberán presentarla los sujetos pasivos que deban presentar autoliquidaciones o declaraciones correspondientes al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre el Valor Añadido o al Impuesto General Indirecto Canario por medios telemáticos, y que a su vez opten por el sistema de devolución mensual. (a partir del año 2014, todas las empresas estarán obligadas a la presentación del modelo 340) Podríamos decir que este modelo consiste en presentar de manera íntegra los libros de IVA en la Agencia Tributaria Más información: http://www.datisa.es/usuarios/modelo_340/compendio_declaracion_modelo_340/

MODELO 347:Es una declaración informativa de carácter obligatorio. En este modelo se informa de las operaciones de cuantía superior a 3005,06 euros que hayan realizado los empresarios y profesionales con terceras personas en un ejercicio fiscal determinado. Los cambios que se han realizado en el modelo 347 y que han entrado en vigor para la declaración de este año 2012 han sido:

  • El volumen de operaciones que se incluyan en la declaración anual deben detallarse por trimestres.

  • El plazo de presentación de la declaración se ha adelantado al 28 de febrero, en lugar del 31 de marzo como fecha límite.

  • Las empresas que se encuentren adscritas al régimen de devolución mensual del IVA que ya presentan el modelo 340, no tienen la obligación de presentar el modelo 347

    Toda información sobre este modelo en el enlace de este mismo blog: NOVEDADES MODELO 347

MODELO 349:Declaración informativa de carácter obligatorio para los empresarios o profesionales que realicen entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes, cualquiera que sea el régimen del IVA en que tributen. A partir de este ejercicio 2012 también se incluyen las Prestaciones intracomunitarias de servicios. En el enlace NOVEDADES MODELO 349  de este mismo blog, encontraréis más información.

MODELO 310 Y 311: El 310 es el modelo de declaración-liquidación de los tres primeros trimestres (ingresos a cuenta) de los empresarios en el Régimen Especial Simplificado. El 311 es el modelo de declaración-liquidación del último trimestre.

MODELO 370 Y 371:

El modelo 370 se utiliza para declarar IVA de 2 actividades en distintos epígrafes y regímenes  en el mismo trimestre, por haber dado de alta una nueva actividad y nuevo régimen de tributación antes de 31 diciembre.Por ejemplo, un empresario que declara IVA en régimen simplificado y se da de alta en nueva actividad durante el año en otro epígrafe y régimen general de IVA.

En vez de presentar un modelo 310 para la actividad de régimen simplificado y otro modelo 303 para el régimen general de IVA, se presenta modelo 370 agrupando los rendimientos.

Este modelo se utiliza para todos los trimestres del ejercicio en que se ha estado a la vez con 2 epígrafes o se de baja un epígrafe en un régimen y a continuación alta de otro epígrafe y régimen en el mismo año.

Al final del añose presentara modelo 371 para regularizar el IVA de régimen simplificado y el 4º trimestre de régimen de IVA general que corresponda en su caso.

MODELO 309: Aparece para los sujetos pasivos sin obligaciones periodicas de declarar (régimen de agricultura, ganadería y pesca y recargo de equivalencia..), así como para los sujetos pasivos ocasionales (por ejemplo, por la adquisición intracomunitaria por particulares de medios de transporte nuevos)

MODELO 341:la declaración-liquidación de solicitud de reintegro de compensaciones en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el modelo 341, cuando durante el trimestre se realicen exportaciones o entregas intracomunitarias exentas.

Modelo 390 Modelo Informativo. Resumen anual de IVA . Más información en el enlace: Como rellenar el modelo 390.

Todos estos modelos están disponible en la página de la Agencia Tributaria. Espero que os sirva de ayuda.

 

DISTRIBUCIÓN

distribucion

EJERCICIO IMPUTACIÓN DE COSTES

EJERCICIO

Aquí un ejemplo de publicidad creativa, en este caso, online e interactiva.

Hoy doble entrada en nuestra sección de Publicidad Creativa. Habéis visto este anuncio?

http://www.youtube.com/user/tippexperience

Escaleras Creativas.

¿Os parece creativo?

¿Por qué no se aplica el IVA en Canarias?



Como habéis preguntado en clase por qué en Canarias, Ceuta y Melilla no existe el IVA y sí otros impuestos indirectos, espero que con esto os aclaréis un poco.

Según la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, El IVA de la UE no se aplica en los territorios terceros, a saber:

Isla de Heligoland, Territorio de Büsingen, Ceuta, Melilla, Livigno, Campione d’Italia y las aguas italianas del lago de Lugano (territorios igualmente excluidos del territorio aduanero de la UE);

Monte Athos, Islas Canarias, departamentos franceses de ultramar, Islas Åland e Islas del Canal (territorios que sí forman parte del territorio aduanero de la UE).

De conformidad con las disposiciones del Tratado, el IVA tampoco se aplica a Gibraltar ni a la parte de Chipre que no está bajo control efectivo del Gobierno de la República de Chipre, regiones que son tratadas como territorios terceros.

El IVA sí se aplica en el Principado de Mónaco, la Isla de Man y las zonas de soberanía del Reino Unido en Akrotiri y Dhekelia

En los siguientes enlaces podéis ver por qué se aplica el IGIC  en Canarias y qué tipos impositivos y modelos tributarios se aplican.


 ORIGEN DEL IGIC.


 TIPOS IMPOSITIVOS.

Precios Psicológicos.

Como aún estamos con los precios, este artículo de RECURSOS PARA PYMES me pareció muy interesante. No dejéis de leedlo.

Recursos para Pymes. Estrategia de precios efectiva.

¿Cómo elaborar un informe sobre el precio de mi producto o servicio?

Un informe sobre el precio del producto de vuestro proyecto tiene que contener los siguientes apartados (estoy segura que ya sabéis mucho de cada uno de estos apartados):

  1. Análisis del precio y sus componentes.  Es el paso más importante en el que tenéis que calcular el Coste Total Unitario, para ello es necesario desglojar los Costes en Fijos y Variables y dentro de cada uno de ellos, a qué conceptos coresponden. Ejemplo: Amortizaciones, seguros, licencias fiscales (COSTES FIJOS) y Mano de obra, materias primas, costes comerciales (COSTES VARIABLES)  Es necesario también indicar qué margen de beneficio queremos alcanzar y cuál estaríamos dispuestos a sacrificar: PRECIO=COSTE TOTAL UNITARIO + MARGEN BRUTO UNITARIO.
  2. Cálculo del Punto Muerto. Calculamos en número unidades necesarias para empezar a tener beneficios.
  3. Estudio del mercado. Importantísimo estudiar el sector o segmento de mercado al que van dirigidos nuestros productos.
  4. Elasticidad de la demanda. Estudiar la relación que existe entre la variación en el número de unidades vendidas de producto con la variación de su precio de venta.
  5. Estudio de la competencia: Información detallada sobre los precios de los productos de nuestros competidores.
  6. Marco Jurídico, que puede afectar al establecimiento de precios de nuestros productos.
  7. CONCLUSIONES. Los datos resultantes de nuestro informe. A partir de aquí hay que establecer las ESTRATEGIAS DE PRECIOS que se van a seguir.

F-COMMERCE

E-COMMERCE, SOCIALCOMMERCE Y FCOMMERCE


El e-commerce consiste en anunciar y comercializar productos, servicios e ideas  a través de internet. Un ejemplo muy claro de e-commerce es la empresa amazon.com.
El socialcommerce es el e-commerce en las redes sociales y el fcommerce es el e-commerce concretamente en la red social de Facebook.
¿Queda claro?
Vamos a hablar de ello porque como dice Fernando Aparicio, experto en ecommerce y negocio digital. “El Social Commerce no es el futuro, es parte del presente”. ¿Por qué no usarlo como herramienta de marketing mix en vuestros proyectos?
En primer lugar necesitáis una aplicación para crear vuestra tienda en Facebook, aquí os menciono tres de ellas que tienen la ventaja de que son gratuitas:

1.    SocialMedia Shops
2.    PAYVMENT
3.    BEETAILER (La opción gratuita solo muestra un máximo de diez artículos.


En EEUU es normal este tipo de ventas, en España cada vez más empresas la usan, la pionera fue PRIVALIA, empresa que se dedica a la comercialización de ropa y accesorios.  Telepizza utiliza estos medios para prestar sus servicios y empresas pequeñas que se están dando a conocer en estos tiempos de crisis usando esta magnifica herramienta de venta online, por ejemplo una PYME de Granada llamada Airsoft Los Lagartos que comercializa equípos para la práctica del airsoft y el paintball.
Un ejemplo de fcommerce que ha tenido una relevancia muy importante en el mercado británico ha sido el de las Sopas enlatadas Heinz, en octubre pasado lanzaron un Pop-Up Fan-Store en Facebook que permitía comprar latas personalizadas a sus seguidores. De esta manera sus consumidores podían enviar una lata de sopa Heinz soup con un mensaje de aliento a sus amigos o familiares con, gripes, catarros, etc por algo mas de 2€ (envío incluido),  pago por PayPal. Esta iniciativa no solo aumenta las ventas considerablemente, sino que contribuye a conseguir el posicionamiento que la empresa busca en la mente de sus consumidores. ¿Os imaginais hacer vosotros algo asi para vuestros productos?
Animo y ya me contareis.
Para ayudaros os envio algunos enlaces:
COMO CREAR UNA TIENDA EN FACEBOOK con SOCIAL MEDIA SHOPS.
¿EN QUE CONSISTE PAYPAL?
HEINZSOUP EN FACEBOOK

AIRSOFT LOS LAGARTOS EN FACEBOOK

FUENTES: http://robertocarreras.es/del-e-commerce-al-f-commerce-social-shopping-en-facebook/

http://hablandoencorto.blogspot.com/2011/10/social-commerce-f-commerce-tienda.html