Blogia

Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DEL IVA

¿Cómo tributa en España el EMPRESARIO INDIVIDUAL o AUTÓNOMO con respecto al IVA?

El autónomo o empresario individual puede optar por tributar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF entre el  Régimen de Estimación Directa Simplificada, el Régimen de Estimación Directa Normal y el Régimen de Estimación Objetiva (Conocido como Módulos).

Con respecto al IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, si está en Régimen de Estimación Directa presentará el 303 (Trimestralmente o mensualmente si se acoge a la presentación de devolución mensual)

Si está en Régimen de Estimación Objetiva, estará en el Régimen Simplificado de IVA y presentará  el impreso 310 los tres primeros trimestres y el 311 el cuarto.

También ha de presentar como resumen anual el modelo 390, al igual que los empresarios del Régimen general de IVA.

Declaración anual de operaciones con terceros, a presentar en el modelo 347 durante el mes de febrero, indicando aquellas personas o entidades, clientes o proveedores, con los que en el año anterior el conjunto de operaciones realizadas haya superado los 3.005,06 euros.

ACTIVIDADES PRECIO Y ELASTICIDAD DEMANDA.

Para mis alumnos de Gestión Comercial de AF2, ahí van estas actividades que tendrán que tener terminadas para el viernes 8 de febrero. Además de leer dos artículos de este mismo blog que son: Islas de pérdidas en Océanos de beneficios y Legislación de precios en España. Este último tiene dos preguntas para responder y entregar junto con el resto de tareas propuestas.

https://www.dropbox.com/s/jc1kwd817fk1n3g/ACTIVIDADES%20TEMA%20PRECIO.docx

IVA y Dación en pago

Como estamos estudiando el IVA en primero de Administración y Finanzas, este artículo os puede interesar, trata de como los bancos podían deducir el IVA soportado en la adquisición de inmuebles en dación en pago.

Cambia la ley del IVA para que los bancos no usen la dación en pago para defraudar. EL MUNDO.es

Manual de Prezi

Para los alumnos de segundo, aquí tenéis un manual de Prezi en español. Dedicadle un tiempo y realizar la presentación, es más fácil de lo que parece. Os tenéis que registrar en la página: http://prezi.com/

IVA en Viviendas y Locales comerciales.

Venta y alquiler de viviendas y locales comerciales ¿cuando están sujetos a IVA?

La compraventa de inmuebles está sujeta a IVA en su primera entrega y está exenta en las posteriores.
Viviendas o locales comerciales

Los inmuebles sólo pueden ser de dos tipos: viviendas o locales comerciales.

La primera entrega (venta por el promotor) está sujeta a IVA y los tipos son el 10 % en las viviendas y el 21% en los locales comerciales.

Las segundas ventas de inmuebles están exentas de IVA. Están sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Excepciones

En una segunda o posterior transacción, cuando el vendedor y el comprador de un inmueble son sujetos pasivos de IVA, esto es, hacen declaraciones de IVA, pueden renunciar a la exención de IVA y someter la operación a IVA. Es decir, a pesar de no tener obligación pueden someter la operación a IVA y el vendedor repercutirle el IVA al comprador. Evidentemente esto les favorece ya que el comprador podrá deducirse el IVA en su declaración.

Cuando una promotora alquila un inmueble nuevo por más de dos años y lo vende no se considera primera venta. En éste caso la venta estaría sujeta al ITP. Hay una excepción a la excepción que es cuando la vivienda es adquirida por el inquilino que la ha usado durante esos dos años o más.

ALQUILERES

Salvo excepciones, el arrendamiento de viviendas utilizadas como tales, con los muebles incluidos en las mismas y con los garaje y anexos (cuando así se establezca en el contrato de arrendamiento), es una operación exenta de IVA, por lo que el arrendador no repercutirá ni ingresará el impuesto por este concepto, ni el arrendatario está obligado a soportarlo.

La exención de los alquileres de garaje sólo se produce en caso de que el arrendamiento incluya una vivienda y, además, una o varias plazas de garaje, como elementos accesorios de aquélla. No se cumpliría esta circunstancia en aquellos casos en que se atribuya a una vivienda un uso mixto, como vivienda o como despacho profesional.

La finalidad del contrato debe ser única y exclusivamente el de vivienda.

No está exento del impuesto el arrendamiento de viviendas amuebladas cuando el arrendador se compromete a prestar servicios propios de la industria hotelera (tales como limpieza, lavado de ropa, sábanas, toallas, etc.).

Tampoco está exento del impuesto el arrendamiento de viviendas amuebladas efectuado por una persona jurídica para destinarlo, cediendo su uso, a residencia de empleados.

 Fuente: Agencia Tributaria. Nostrum Blog.

TRAZABILIDAD

Tipos de Pedidos

Segunda entrega del Blog.

Ya va siendo hora de hacerle algún cambio a vuestro Blog y como ya estáis con las encuestas de investigación de mercados, la tarea va a ser incluir un cuestionario en vuestro sitio web con esa estupenda encuesta que habéis elaborado.

¿Cómo se hace?

Vamos a usar la Web 2.0, concretamente el GOOGLE DOCS. Para eso es fundamental que tengáis abierta una cuenta en gmail. Una vez en vuestra cuenta tendréis que entrar en Drive y después en Crear Formulario. A partir de aquí seguid las instrucciones de estos videos del blog de Anibal de la Torre: Móntate una encuesta en Google Docs y os quedará algo como esta encuesta que he preparado con los alumnos de grado medio: Project: "Water: know to respect it"

¡Quiero ver vuestra encuesta publicada! Además obtendréis más datos para el estudio del mercado.