Blogia
Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente.

CREAR UN BLOG

Insertar una hoja de cálculo en nuestro blog.

En clase de Gestión Comercial os he propuesto que diseñéis una gráfica de Gantt para una listado de tareas de una hipotética estrategia de un Plan de Marketing. Para ello tenéis que usar la hoja de cálculo, insertar un gráfico y después incrustarla en vuestro blog. Pues aquí tenéis un vídeo que os explica como hacerlo.

Segunda entrega del Blog.

Ya va siendo hora de hacerle algún cambio a vuestro Blog y como ya estáis con las encuestas de investigación de mercados, la tarea va a ser incluir un cuestionario en vuestro sitio web con esa estupenda encuesta que habéis elaborado.

¿Cómo se hace?

Vamos a usar la Web 2.0, concretamente el GOOGLE DOCS. Para eso es fundamental que tengáis abierta una cuenta en gmail. Una vez en vuestra cuenta tendréis que entrar en Drive y después en Crear Formulario. A partir de aquí seguid las instrucciones de estos videos del blog de Anibal de la Torre: Móntate una encuesta en Google Docs y os quedará algo como esta encuesta que he preparado con los alumnos de grado medio: Project: "Water: know to respect it"

¡Quiero ver vuestra encuesta publicada! Además obtendréis más datos para el estudio del mercado.

Primera entrega: Crear el Blog

Como ya sabéis, una de las actividades que tenéis que realizar durante el curso, es la creación y configuración de un Blog en el que trabajéis todos los temas relacionados con el módulo Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente. Para que os animéis, os muestro el blog de unos alumnos de Toledo que se presentaron al concurso de Premio Spiral de Euroblog 2011 donde quedaron los primeros en la categoría de FP. Os pongo el enlace para que veáis como lo presentan y porque os puede ayudar en el módulo Proyecto Empresarial.

http://proyectoempresarial.wordpress.com/ ganadores I.E.S CONSABURUN de Consuegra  (Toledo)

Vamos a crear nuestro blog en Blogger, desde aquí os daré los pasos necesarios para hacerlo.

En primer lugar entrad en  Como crear una cuenta en blogger.

Es necesario tener una cuenta de gmail, si no es así, abridla (todo el mundo sabe como hacerlo)

Una vez que estéis en la cuenta de gmail, picad en Nuevo blog y dadle un nombre que resulte atractivo, sea breve y se identifique con lo que va a tratar vuestro blog. De paso elegid una plantilla (no importa cuál porque luego se puede cambiar).

A continuación cread una entrada que sea  un mensaje de bienvenida en el que expliquéis quienes sois y qué pretendéis con el blog. Le podéis dar algún formato, funciona como un pequeño procesador de textos.

Publicarlo y ver cómo queda.

Lo siguiente que vamos a hacer es configurar nuestro blog para que tenga algunas características interesantes para nuestro uso. Desde Configuración.

Desde configuración podemos cambiar el título, descripción y dar los permisos necesarios para que otras personas puedan leer o no nuestro blog. Es importante que desde la pestaña Entradas y Comentarios tengáis activado Moderación de comentarios. Configurarlo a vuestro gusto.

Desde Plantillas cambiamos a otra plantilla que nos guste más.

Pues venga a crear ese pedazo de blog!!!!!

El siguiente paso es añadir gadgets a nuestro blog, los gadgets son códigos, en html, que permiten cambiar la apariencia de nuestro sitio web, por ejemplo un gadget nos indica el número de visitas, nos muestra un reloj con la hora y la fecha, etc.

Desde Diseño-Añadir un gadget.

En principio vamos a añadir tres: Seguir por correo electrónico, Estadísticas del blog y Seguidores.

También vamos a colocar un gadget con el número de visitas, para ello entrad en:  http://contador-de-visitas.com

Elegid el estilo del desplegable, poned la dirección de vuestro blog y seguid los pasos. Así de fácil.

Añadimos un reloj desde http://www.clocklink.com/. A la izquierda de la página picamos en Gallery y elegimos nuestro reloj, clicqueamos en el código html, elegimos la zona horaria y copiamos el código html (comienza por embed), lo pegamos en un gadget de nuestro blog, buscamos el HTML/javascrip y pegamos nuestro código html. Directamente desde blogger hay un gadget para el reloj pero tiene menos diseños para elegir. En la red puedes encontrar muchas otras páginas con diversos relojes, siempre es lo mismo, copiar el código html y pegar en el gadget HTML/javascrip.

Ya sabes como añadir gadgets con sus códigos html, así que te propongo, como ejercicio, que incluyas en tu blog un gadget (o widget, también se le llama así) en el que aparezcan los países de las personas que te visitan. En la red hay muchas páginas que te lo permiten, en alguna de ellas te pedirán registrarte previamente.

Y seguimos con más tareas. Ya hemos escrito un mensaje de bienvenida para nuestra primera entrada, ahora tienes que ver un vídeo de Youtube, interesante para este módulo y del que tú quieras comentar algo e insertarlo en una segunda entrada.

¿Cómo hacerlo? Desde Youtube para Blogger es facilísimo, si alguna vez has insertado un vídeo en Facebook o alguna red social, es exactamente igual. Compartir, desplegar hasta encontrar Blogger y aceptar.

En Dailymotion puedes encontrar videos interesantes, intenta insertarlo también (el procedimiento es muy parecido).

Más cosas en próximas entregas, así que ya podéis ir presentando de forma atractiva, elegante y dinámica vuestro sitio web.

En este enlace encontráis un manual estupendo para trabajar vuestro blog, se trata de un curso del profesor Alejandro Valero, os servirá. http://formacion.enlinea.educa.madrid.org/itic09/talleres/blog_blogger.pdf